Cuando de visitar la Riviera Maya se trata, miles de opciones y actividades se atraviesan, pero sin duda una de las mejores elecciones es visitar el Parque Xel-Há.
Xel-Há es un parque acuático de Grupo Xcaret ubicado en el kilometro 240 de la carretera Chetumal Puerto Juárez, para ser exactos 9 kilómetros antes de llegar a Tulum. Este parque es considerado como una maravilla natural de las más grandes en el mundo, la cual sorprende por su caleta, la cantidad de peces y los cenotes que alberga.
¿Por qué visitar Xel-Há?
Si amas la naturaleza, y buscas pasar un día divertido, además de tranquilo, pero que signifique poco gasto y que incluya alimentos y bebidas, toallas, casilleros y un excelente trato, pues este paraíso tiene todo lo que tú y tu familia necesitan.
Así como lo leíste, en este parque los alimentos y las bebidas, incluso las alcohólicas, están incluidas con el boleto de entrada, además los casilleros y las toallas, también los chalecos salvavidas, los flotadores, las aletas, los visores de snorkel pueden ser usados sin costo adicional, de hecho el tubo de snorkel puedes quedártelo de recuerdo.
¿Qué se puede hacer en esta maravilla natural con el boleto de entrada?
La principal actividad a realizar en el parque es el snorkel, iniciando en el Río Xel-Há y atravesando el manglar; a su paso podrás encontrar salidas y puntos para fotografías, saltos en la Piedra del Valor, descansos y minibares, todo un trayecto nadando o flotando para terminar en la maravillosa caleta donde podrán apreciar a los miles de peces de todo tipo que en ella habitan.
Otra actividad justo en la caleta, es el circuito de cuerdas “Trepachanga” donde podrán poner a prueba su destreza y equilibrio, para lograr pasar sin caer al agua, ese es el mayor reto de la actividad.
También pueden disfrutar de la velocidad y emoción del circuito de tirolesas “Salpichanga” el cual finaliza en las refrescantes aguas de la Caleta Xel-Há, aquí podrán viajar ya sea sentados o agarrados de manos, pero siempre de manera segura.
Otra de las atracciones interesantes es El Faro-Mirador, una torre de 40 metros de altura con espectaculares vistas de la caleta y la costa caribeña, donde puedes tomarte fotografías y después bajar por uno de los cuatro toboganes abiertos que bajan desde los 30 metros de altura.
Para los niños que no sobrepasen los 1.05 metros para algunas actividades está un espacio exclusivo, el “Mundo de los Niños” donde los grandes envidiarán todo lo que pueden hacer y les tienen prohibido, aquí los más pequeños la pasarán de maravilla.
Además no puede faltar la comida ilimitada, con 4 opciones gastronómicas están los restaurantes que les brindarán desde desayuno internacional, hasta comida regional con lo mejor de los platillos yucatecos y por supuesto los platillos más mexicanos que puedas encontrar. También podrán deleitarse con la coctelería que se prepara en los 4 bares del parque.
¿Hay actividades con costo adicional en Xel-Há?
Sí, y verdaderamente también vale la pena adquirirlas pues pese a que en el costo de entrada ya se incluyen muchas cosas, estas actividades opcionales son excelente alternativa para cuando ya recorriste todo el parque o es tu segunda visita.
Entre estas se tiene la opción de hacer la actividad “Snuba Cenote”, una excelente oportunidad para bucear y conocer el fondo de un cenote, así como para disfrutar de las vistas que este recorrido te brindan; no se requiere ser buzo profesional, con solo seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por los instructores certificados podrás realizar sin contratiempos el descenso a más de 7 metros de profundidad y disfrutar de esta increíble actividad subacuática. También está la opción “Snuba Caleta”.
También está el Sea Trek o Sea Trek Discover, donde con ayuda de un casco panorámico oxigenado podrán caminar por el fondo marino sin necesidad conocimientos profesionales, sin duda este recorrido los llevará a conocer de una manera distinta el lecho marino y las especies tropicales que ahí habitan.
También está el Nado con Delfines en dos versiones, Primax o Interax, donde podrán jugar e interactuar con los delfines, además de conocerlos y aprender más sobre está asombrosa especie de cetáceo.
También están disponibles las actividades “Encuentro con Manatíes” y “Encuentro con Rayas” donde podrás interactuar y conocer todo acerca de estas especies, su protección y cuidado, así como la conservación que se da dentro del parque.
Por último una actividad extensamente recomendada, que sí o sí debes considerar, es el Spa Xel-Há o Xpa, donde por cerca de 30 minutos un fisioterapeuta profesional te llevará a conocer el punto más profundo de la relajación y bienestar físico; aquí conocerás lo que es liberar el estrés, gracias al conocimiento ancestral y preparación de fisioterapeutas, la combinación de incienso, aceites naturales, ambiente de paz, y movimientos de las manos harán que olvides todo a tu alrededor y que no quieras abandonar el lugar. Te recomendamos dejar esta experiencia para el final de tu estancia en Xel-Há.
¿Cuándo puedo visitar Xel-Há?
Esta maravilla en medio de la selva y el mar caribe, puedes visitarla de lunes a domingo en un horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Puedes llegar con tu auto rentado o propio o adquirir también con tu entrada el transporte que te llevará desde tu hotel.
También es factible llegar en transporte de ruta como los autobuses ADO o Taxi privado.
¿Te gustó la recomendación? Te compartimos los descuentos que hay disponibles para el turismo mexicano y extranjero.