Buen día Garabateros, me da gusto saludarlos de nuevo, lo que escribo hoy son recuerdos de una serie de viajes continuos que realicé el año pasado, antes de que todo esto de la pandemia nos atacara, pero a diferencia de algunos trotamundos, yo viaje sin rumbo, renuncié a mi empleo un mes antes, tomé mis ahorros, una mochila que compré en un sobreruedas (tianguis), mi pasaporte y compré mi primer vuelo con destino a Sudamérica. Ahí iniciaron cuatro meses de puras aventuras por diferentes países.
Viajar solo no es fácil, no puedes compartir gastos y no tienes a alguien quien te saque la foto. Mis viajes estuvieron marcados por la improvisación y la libertad, realmente es tan agradable levantarte por las mañanas sin plan alguno y decidir lo que harás o a dónde irás en ese mismo momento o simplemente decidir no hacer nada y quedarte en “casa”, por supuesto cuando digo casa me refiero a todos esos lugares en donde pasaba la noche. Si quieren saber la lista de los lugares a los que llamé casa aquí va:
• HOTEL DE LUJO EN PARÍS (por mala planeación y no por elección) era lo único que encontré urgente esa noche y de última hora. Me salió cara la desorganización y me sacó de presupuesto muy, muy, mucho jaja.
• DEBAJO DE UNAS ESCALERAS, en un estacionamiento de un hospital en Karlsrue, Alemania. Perdí la conexión de tren a las 5:00 a.m. y la verdad no tenía intención de pagar 100 o más euros por un par de horas, así que salí de la estación a explorar, vi el estacionamiento, entré, vi un rincón limpio debajo de las escaleras del sótano y ahí tendí mi cobija y mi mochila. Dormí 3 horas hasta que los ruidos de un empleado que subía y bajaba me despertaron, por suerte nunca se dio cuenta que yo estaba ahí abajo dormido jaja a las 9:00 a.m. salí de ahí y tomé el próximo tren hacia Francia.
• HOTEL MINIMALISTA, recién construido (re lindo) en León, España (super buen precio a través de Booking.com, les paso el tip). 😉
• HOSTALES de todos colores y sabores jaja (Sudamérica y Europa), compartí momentos muy lindos con gente muy linda. ❤️
• CASA DE UN AMIGO DE UNA AMIGA en Peñalolen, Chile. Nunca antes había conocido a esta persona, pero fue súper amable, me cobró una semana de alojamiento, pero fue muy poco comparado con hoteles, hostales o Airbnb.
• AIRBNB, también de todos sabores y colores en todos lados, el que más recuerdo es uno en La Patagonia, Chile, con mi ahora amigo Nico, es su casa y tiene unas vistas a las montañas que uff, nos tocó que nevara durante mi estancia y fue espectacular.
• ALBERGUES MUNICIPALES gratuitos o de muy bajo costo para peregrinos a todo lo largo del famoso Camino de Santiago en el norte de España. En algunos la verdad no fue muy agradable pues había peregrinos sudorosos, apestosos, algunos lesionados, otros jóvenes, otros viejos que se quejaban mucho y un montón de olores mezclados… ☹
• EN TRENES, estando en Europa decidí comprar el Europass que te da acceso a casi todos los trenes de la Unión Europea, es una inversión más o menos de 500 euros y tiene ciertas reglas, por ejemplo puedes viajar y hacer todas las conexiones que quieras dentro del periodo de 24 horas que tiene un día natural, es decir de 12 am hasta las 11:59pm de ese mismo día, hay una aplicación que se llama Eurail que te permite ver todos los trenes activos de Europa al momento, así que puedes organizar tu viaje casi al instante; yo intentaba tomar los trenes por la noche para dormir durante el viaje y ahorrarme el alojamiento, no es muy cómodo pero sí de mucha aventura, casi siempre seguro y ahorras mucho dinero 😊. Durante estos trayectos me pasó y vi casi de todo jaja.
• CASAS DE GENTE que conocí en mi camino, pero las dos que más recuerdo con muchas ganas de volver son la cabaña de Luis Torres, un amigo nativo de la Patagonia, que conocí a través de un chico que también conocí ese mismo día en un tour. Si no recuerdo mal, el terreno es herencia de su familia y él está construyendo una cabaña alterna exclusiva para Airbnb. Él vive en Puerto Tranquilo al lado del lago General Carrera entre Chile y Argentina, rodeado de Los Andes y glaciares… hermoso el lugar, ¡espero regresar pronto hermano!
Pero… Patricia (Pato) es una chica mega linda que por suerte conocí en Madrid mientras dábamos un recorrido por el estadio del RM. ese día era su cumpleaños y lo celebramos, nos hicimos amigos y me invitó a casa de su madre en Pamplona (Norte de España) para las fiestas de los Sanfermines… les suena fiesta todo el día y toda la noche por una semana, ¿con toros corriendo detrás de la gente por las calles?… pues sí, ahí me invitó, y además me invitaron, a quedarme en su casa y no puedo creer lo amable que se portaron conmigo, comimos, bebimos, salimos a las calles, platicamos… son lo máximo! Por siempre agradecido Patito por si de casualidad lees esto.😊
• CASAS DE AMIGOS. Aquí aproveché a mis amigos viajeros que tengo dispersos por el mundo.
Flor en Rosario Argentina, amiga muchas gracias por esos tacos argentinos que comimos solo para darme gusto, ¡son lo más! Y tus gatitos también, amé la fiesta de los vecinos esa noche jajaja.
Marissa y Lorenzo en Florencia, Italia, amigos muchas gracias por los paseos en moto por La Toscana, un sueño que tenía desde niño, gracias por las cenas preparadas por Lorenzo y por ese día de alberca con brincos temerosos desde el trampolín, y por ver Las crónicas del Taco juntos y también por ver a Sombrita de nuevo y por todoooo, ¡son un dúo genial!
• AEROPUERTOS… esto es lo clásico, pero no lo más cómodo jajaja, el que más recuerdo fue el de Roma, jaja una chica me despertó a las 3:00 a.m. para pedirme mi chamarra prestada porque ella también estaba durmiendo en el suelo del mismo pasillo, pero yo sí traía cobija y ella no, así que pues no dude en prestársela, siempre hay que hacer el bien sin mirar a quien. 😊
• AUTOBUSES… pues lo mismo que en los trenes, pero más reducido el espacio, o sea peor jaja.
• ESTACIÓN DE AUTOBUSES.
En la estación de Grenoble sucedió, esta es una historia, comienzo con decir que los franceses son los peores en amabilidad o al menos eso me tocó vivir a mi… aunque sepan hablar español o inglés prefieren no hacerlo, ni siquiera para ayudar. Mi tren desde Grenoble, Francia hacia Ginebra, Suiza que debía salir a las 11:30 p.m. se canceló y lo más próximo era un autobús a las 6 a.m. así que de nuevo decidí dormir a fuera de la estación, no había muchas opciones jaja, sin embargo recuerdo que no pude dormir pues había una señora loca que le gritaba a todo el mundo con un crucifijo en mano (un poco loco y de miedo, y más de madrugada jaja) entonces yo me senté e intente leer cuando una chica se acercó y me pregunta algo en Francés pero mi Francés es nulo así que usamos Google translator y me dijo que regresaría antes de las 6 a.m., que la esperara ahí, que no me moviera… 5:30 la chica había regresado con desayuno para mí 😊 lo más lindo que han hecho por mí en mucho tiempo, muchas gracias Imene eres un ángel!
En Lituania con mi buen amigo de viaje David, nos conocimos en un barco que salió de Estocolmo hacia Helsinki, Finlandia, pasamos varios días caminando y explorando juntos, es un tipo súper buena onda, muy inteligente y con unas ganas enormes de éxito profesional, ¡lo admiro!. Pero una noche intentamos ir desde Letonia hacia Lituania en autobús nocturno para ahorrarnos el hotel y buen la cosa se complicó desde que nos paramos a comprar el boleto, ni nos entendían, ni los entendíamos, jaja llegamos tipo 4:00 a.m. a Vilnus, Lituania, ahí se suponía era verano pero hacía un perro frío del cual nunca me voy a olvidar… por suerte yo traía mi ya famosa cobija viajera pero él no, así que de nuevo mi chamarra salió al rescate, se la presté para que al menos pasara la noche en el suelo de aquella terminal de autobuses con un poco de menos frío. Anécdota curiosa: A las 6:00 a.m. nos levantamos para ir a buscar algún lugar donde tomar un café o algo caliente, llegamos a lo que parecía un café-bar y la sorpresa fue ver a la gente sentada tomando cerveza fría a esas horas de la mañana y con ese mendigo frío ¡algo loco!
• EN BARCOS, bueno este fue el barco que tomamos David y yo de Estocolmo a Helsinki, no compramos camarote privado (180 euros por noche) así que nos tocó dormir en el área común del barco junto con todos los otros pasajeros de la clase económica, después de eso recuerdo bien que tomamos otro barco desde Helsinki hacia Tallin, Estonia y esa vez tomamos una siesta en el deck del barco para tomar las últimas horas de sol del día, esas vistas por el mar Báltico y el atardecer ¡PRECIOSO!
• EN CASTILLOS… Estonia está lleno de Castillos medievales y en las ruinas de uno de esos montaron un hostal (un poco improvisado) pero se sentía una vibra un poco pesada y rara. Estonia es un país de la desaparecida Unión Soviética, hablan ruso y son rudos, como rudo fue nuestro check-in al lugar cuando nos atendieron un par de tipos caradura fumando marihuana, no sé, se sentía como si estuviéramos en una de esas series de Netflix en donde de repente sale un asesino serial europeo y mata a todos los huéspedes del hostel, afortunadamente eso no paso jaja.
• EN CASA DE CAMPAÑA, Bueno desde que salí de México me llevé una casa de campaña conmigo pues mi intención era acampar lo más posible durante mi trayecto, sin embargo prescindí del plan dado que la casa pesaba demasiado y no todas las ciudades o pueblos tenían espacios aptos para esto, mi única noche en esta casita de campaña fue en Peñalolén en Chile en un parque natural a las faldas de los Andes, me encantó la experiencia y me hubiera gustado seguir con el plan pero no era factible, así que quizás esa sea una asignatura pendiente para el futuro.
• EN LA CALLE con dos “morrillos” turcos que también estaban de paso por Barcelona, eran las 11:00 p.m. y nos vimos las caras de perdidos mutuamente así que supongo eso nos alentó a hablarnos y resultó que decidimos ir a buscar un restaurante para pasar las horas antes de tomar nuestro tren por la mañana, la pasamos re bien en el bar, pero cerraron a la 1:00 a.m. así que después de ahí vagamos por las calles de Barcelona hasta que llegamos a una calle cercana a la estación del tren, una chica empleada de un McDonalds se apiadó de nosotros y nos sacó unos cartones los cuales usamos como base para colocar nuestros tapetes y dormir algunas horas antes de tomar el tren a nuestros diferentes destinos. ¡¡Debo decir que Barcelona no se siente precisamente la ciudad más segura de Europa para dormir en la calle jaja… no me gustó el feeling además… Hala Madrid!! 😊
Como pueden darse cuenta nunca hubo hoteles 4 diamantes ni agencias de viajes planeándome los tours a recorrer, solo Mr Google, mi celular, pero eso hizo de este viaje algo especial, pues me obligó a adentrarme y mezclarme con cada lugar y su gente a donde quiera que iba. También requerí de dinero suficiente para seguir adelante… ¿Qué? ¿Creían que esta historia era toda romántica en la que había recorrido el mundo sin dinero con ayuda de buenos samaritanos? Pues no, la verdad es que, aunque los viajes sean de lo más sencillos siempre se necesita dinero, pero también siempre te las puedes ingeniar para economizar y alargar al máximo tu viaje por el mundo, hay aplicaciones incluso que te buscan acomodo y te dan alojamiento y comida gratuita a cambio de que ayudes con labores de limpieza del lugar, existen un montón de opciones para viajar.
Me hubiera encantado hacer este viaje cuando estaba en mis 20s, pero ahora en mis 30s lo disfrute igual, solo que me pregunto porqué no lo hice antes. Nunca subestimen la libertad y seguir sus sueños cualesquiera que estos sean, vida solo hay una en este mundo y seguro nos arrepentiremos más de aquellas cosas que nunca hicimos que de aquellas que sí hicimos y fallamos.
Pregúntense si realmente son felices y si hay algo que les haga falta vayan y búsquenlo, no hay excusas todo se puede intentar.
¡Un abrazo amigos Garabateros nos escribimos pronto!
https://www.facebook.com/casadeisma