ENSENADA, B.C.- En un esfuerzo conjunto por impulsar el turismo sostenible en Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado se unió a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para llevar a cabo un recorrido a bordo de uno de los cruceros de Carnival Cruise.
El recorrido brindó a los participantes la oportunidad de conocer de cerca los esfuerzos de Carnival Cruise por reducir su impacto ambiental, desde la gestión responsable de alimentos hasta la eficiencia energética y la disminución de emisiones de carbono. Estas prácticas se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Durante el evento, se subrayó el crecimiento turístico en la región. Según los indicadores turísticos de Baja California, de enero a agosto de 2023, el puerto de Ensenada recibió 208 arribos de cruceros, sumando 665,289 pasajeros en tránsito, lo que representa un incremento significativo del 2.5% y 65.1%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2022.
El subsecretario de Turismo de Baja California, Mtro. José de Jesús Quiñonez Ramírez, expresó su entusiasmo por las acciones emprendidas en colaboración con Carnival Cruise: “Estamos comprometidos con el desarrollo de un turismo sostenible en nuestro Estado, y esta reunión con Carnival Cruise es un paso importante en esa dirección. De igual manera, el notable incremento en la llegada de cruceros a nuestro puerto demuestra la creciente atracción de nuestra región y destaca la necesidad de un enfoque sostenible para gestionar este crecimiento turístico”.
En el recorrido estuvieron presentes la Mtra. Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Vicky Rey, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Carnival Cruise; y Richard Pruitt, vicepresidente de Operaciones Ambientales de la misma empresa, quienes compartieron las prácticas y tecnologías sostenibles implementadas por Carnival Cruise en su operación.
Además, el recorrido contó con la presencia de presidentes de CANIRAC, PROVINO, CANACINTRA y Organizaciones Medioambientales bajacalifornianas.