JAPÓN.- El mexicalense Luis “Abuelo” Álvarez cayó 7-3 con el japonés Takaharu Furukawa en los treintaidosavos y, con ello, finaliza su participación en arco recurvo individual en el Yumenoshima Final Field, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El arquero de México buscaba meterse a los dieciseisavos de final, pero el anfitrión acabó con las aspiraciones de una segunda medalla del bajacaliforniano, quien fue medalla de bronce en Equipos Mixto con la sonorense Alejandra Valencia.
El “Abuelo” Álvarez se llevó el primer set por 26-23, pero Furukawa regresó para ganar los siguientes dos por 30-23 y 29-27; parecía que el cachanilla empata en el cuarto set cuando abrió con dos dieces pero un seis abrió las puertas al anfitrión para empatar a 26.
Con la ventaja a su favor por 5-3, el japonés Furukawa selló su victoria con un par de dieces y un nueve en el quinto y último set, para eliminar al mexicano.
Con ello, ha terminado la participación del “Abuelo” Álvarez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que conquistó el bronce en Equipos Mixto, siendo un histórico metal por tratarse de la primera en las historias en esta modalidad.
Esa medalla de bronce también significó la número 70 en la historia de México en Juegos Olímpicos, la número 33 de bronce para los aztecas, se convirtió en el primer medallista olímpico varonil en tiro con arco y fue el tercer metal en este deporte, luego de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012.
A sus 30 años de edad y tras la experiencia en Londres 2012, donde fue cuarto lugar en equipos, el “Abuelo” se ha consagrado en Juegos Olímpicos, en los que también se convirtió apenas en el tercer mexicalense y tercer bajacaliforniano en ganar medalla.
Los únicos en la historia del Estado 29 habían sido el clavadista Carlos Girón, en Moscú 1980, en trampolín de 3m y el oro de Jorge “Chatón” Enríquez, en Londres 2012, con aquel equipo que venció a Brasil en la gran final.