Washington.- La Casa Blanca confirmó que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite, pero aseguró que, por el momento, no puede causar directamente “destrucción física” en la Tierra.
John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que la capacidad de Rusia aún no es funcional y que no existe una amenaza inmediata para la seguridad. A pesar de esto, se han iniciado consultas con aliados y socios.
La confirmación surgió después de que el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, instara al gobierno a desclasificar información sobre esta amenaza.
Rusia minimizó las preocupaciones de Washington, calificándolas como una estratagema para influir en la aprobación de ayuda a Ucrania por parte del Congreso estadounidense.
La Casa Blanca buscará abrir una línea de comunicación directa con Rusia para abordar estas inquietudes. Aunque se intenta tranquilizar a la población, se reconoce que es un asunto grave.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tenía programado informar a los legisladores sobre el tema en el Capitolio. Funcionarios de la Casa Blanca expresaron preocupación por una desclasificación extensa de la información.
Se ha destacado la importancia de iniciar conversaciones privadas sobre la amenaza antisatélite rusa, según Kirby.