Playas de Rosarito, B.C., 27 de marzo de 2024.- En una acción coordinada entre el Gobierno de Rosarito y la mesa de seguridad de Baja California, se ha lanzado el Operativo Semana Santa con el fin de asegurar la integridad de los visitantes a las playas de esta región durante el periodo vacacional que se extiende del 28 al 31 de marzo de 2024.
El operativo, anunciado por la primera edil de Rosarito, contempla una serie de medidas de seguridad específicas para atender a los miles de turistas esperados. Entre estas medidas, se destacan la presencia de más de 100 elementos policiales, 32 unidades patrulla, siete motorizadas, además de la inclusión de tecnología avanzada como un dron, para vigilar los principales accesos y zonas de mayor afluencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana jugará un rol crucial en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, intensificando las labores de vigilancia tanto en la playa como en áreas urbanas adyacentes, con el objetivo declarado de minimizar los incidentes durante el asueto.
El componente de rescate no se queda atrás, con Protección Civil y Bomberos preparados con 17 efectivos, distribuidos en estratégicos puntos de la ciudad, y una dotación de 12 salvavidas y diversos equipos de respuesta rápida incluyendo vehículos, jets ski, cuatrimotos y un zodiak, listos para responder ante cualquier emergencia en el agua.
Además, la División de Rescate Acuático aumentará su presencia con nueve salvavidas adicionales y cinco torres de vigilancia, garantizando la seguridad de los bañistas. En caso de emergencia, los ciudadanos pueden hacer uso del botón de alerta ciudadana SOS_RR, además de los números de emergencia 9-1-1 y el 089.
Este operativo refleja el compromiso de las autoridades de Rosarito por ofrecer un entorno seguro y agradable para el disfrute de locales y visitantes durante una de las épocas más concurridas del año, marcando un precedente en la planificación y ejecución de medidas de seguridad en contextos vacacionales.