Connect with us

Destacadas

Más casos nuevos de coronavirus, ya supera muertes de SARS

Fuera de China y Hong Kong se han reportado 288 casos confirmados en 24 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Published

on

BEIJING.- La cifra de muertos por el nuevo virus detectado en China subió en 89 personas el domingo, hasta 811, superando a las víctimas morales de la epidemia de SARS en 2002-2003. Sin embargo, se reportaron menos casos nuevos, un posible indicio de que la expansión del virus podría estar remitiendo mientras varios países redoblaban sus esfuerzos por contenerlo.

También el domingo se reportaron seis casos nuevos entre los 3.700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón. Se han confirmado un total de 70 casos en el barco.

Corea del Sur reportó un nuevo caso en una mujer de 73 años, cuyos familiares visitaron la provincia de Guandong, en el sur de China. Eso elevó el total de Corea del Sur a 25. Vietnam contabilizó su 14to caso en la misma provincia donde enfermaron otras seis personas.

En China se identificaron 2.656 casos nuevos en las 24 horas hasta la medianoche del sábado, la mayoría en la provincia central de Hubei, donde enfermaron los primeros pacientes en diciembre. La cifra supone un descenso del 20% respecto a los 3.399 casos nuevos reportados en las 24 horas anteriores.

Fuera de China y Hong Kong se han reportado 288 casos confirmados en 24 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Pasajeros del crucero World Dream, amarrado en la terminal de cruceros Kai Tak de Hong Kong, hacen gestos el sábado 8 de febrero de 2020. El barco, con unos 1.800 pasajeros y tripulantes, seguía en cuarentena en el Puerto Victoria de Hong Kong. (AP Foto/Kin Cheung)

Los expertos señalaron que el descenso en los casos nuevos sugiere que el contagio podría estar perdiendo velocidad, aunque el total seguirá subiendo conforme los laboratorios en China vayan analizando las muestras acumuladas de posibles casos.

Si las medidas de contención resultan eficaces, hacia final de mes deberían registrarse “reducciones drásticas” en la propagación del virus en China, indicó el doctor Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, que asistió a la OMS y a China durante el brote de SARS.

Además, un clima más cálido reducirá también la capacidad del virus de contagiarse y sacará a la gente de los espacios cerrados donde es más probable que enfermen, señaló.

En cambio, si hay un repunte de casos nuevos cuando la gente empiece a reincorporarse a sus puestos de trabajo en los próximos días, “sabremos que estamos en problemas”, indicó Lipkin a la prensa en una conferencia de prensa a través de internet que ofreció el sábado por la noche desde su casa en Estados Unidos, donde cumplía una cuarentena de 14 días.

Con información de AP.