TIJUANA.- Este viernes la enóloga mexicana, Laura Zamora, la primera mujer enóloga de México, presentó su nuevo vino tinto hecho cien por ciento de uva barbera al cual nombró “COFA”.
La presentación de la nueva etiqueta de vino tinto producida por Casa Zamora se realizó con una cena maridaje en 3 tiempos dirigida por la propia Laura Zamora y apoyada de la cocina del Chef Manuel Brito del Restaurante Villa Saverios.
El “bebé” de Casa Zamora, como le dice de cariño su creadora, es un vino tinto hecho totalmente de uva barbera, caracterizada por su nivel de acidez y permanencia, el cual fue pensado para que refrescar y a su vez no hostigar a quien lo disfruta en la copa.
De acuerdo con la creadora de COFA, la enóloga Laura Zamora, en este nuevo vino tinto del varietal barbera y añejado 12 meses en barrica de roble francés, buscaba resaltar la frutalidad, que tuviese cuerpo ligero y que fuera lo suficientemente aromático.
“La cosecha 2022 viene de muy buena uva de mucha calidad, será un año de enólogos y habrá mucho trabajo para nosotros” agregó Laura Zamora durante la presentación.
Este nuevo producto se une a las cuatro etiquetas de Casa Zamora existentes: Rosa de los Vientos, Avante, Pescador Mexicano y Redes, los cuales han recibido galardones en distintas partes del mundo.
La primera enóloga mexicana, Laura Zamora
Laura Zamora, enóloga de profesión, tiene más de 40 años de experiencia en el mundo del vino, trabajó 17 años en las bodegas de Santo Tomás, y actualmente es asesora de otras bodegas.
Inició desde muy joven en el mundo de la enología y trabajó con grandes personajes como Dimitri Tchelistcheff, Miguel Ángel Daruich y Christoph Gardner pioneros que pusieron a la región en el mapa vinícola a nivel mundial.
Es ahí cuando Laura Zamora se convierte en la primera mujer enóloga en la historia del vino mexicano y en dirigir una de las bodegas más importantes de la región.
“Mi uva favorita es la Barbera. Es muy difícil de lograr, por su alta acidez. Es como un reto para mí. Hay que encontrar el momento ideal para cosecharla y lograr un equilibrio absoluto”, asegura Laura Zamora, fundadora de Casa Zamora.
“Cuando piensen en vino, elijan México”.