Washington D.C., 12 de marzo de 2024 – El gobierno de los Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visa a ejecutivos de compañías de transporte chárter aéreo por facilitar la migración irregular hacia el país. Esta medida responde a la creciente tendencia de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares, y constituye la primera acción bajo la expansión de la política de restricción de visas anunciada el mes pasado.
Estas acciones buscan frenar la práctica predatoria de las compañías de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia los Estados Unidos. En palabras del portavoz del Departamento, Matthew Miller, “Nadie debería lucrar con migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”. El gobierno estadounidense continuará colaborando con gobiernos dentro y fuera del Hemisferio Occidental, así como con el sector privado, para eliminar esta práctica explotadora, y aplicará restricciones de visa adicionales según sea necesario.
La política de restricción de visas fue anunciada en noviembre de 2023 y ampliada el 21 de febrero de 2024, como parte de los esfuerzos continuos para abordar el problema de la migración irregular hacia los Estados Unidos.