Ciudad de México, 24 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunciara que entre sus primeras decisiones de gobierno será concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional […] hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.
En otro tema, el presidente López Obrador reprochó la crítica que emitió el exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre la reforma al Poder Judicial mexicano. Señaló que se trata de intervencionismo, y subrayó la importancia de que México mantenga su independencia en asuntos internos.
López Obrador también adelantó que está por resolverse la situación de la exportación de aguacate de Michoacán a EE.UU., tras la suspensión del envío debido a un altercado con pobladores michoacanos. Según el presidente, se están tomando las medidas necesarias para normalizar la situación.
En relación con el caso Ayotzinapa, el presidente reveló que está elaborando un reporte personal que será entregado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Este documento detallará cómo se “enmarañó” el caso por diversos intereses y reiteró la falta de pruebas de intervención del Ejército en las desapariciones.
López Obrador también desmintió las acusaciones del periodista Carlos Loret de Mola, quien afirmó que era perseguido e investigado por el Gobierno. El mandatario aclaró que cualquier investigación sobre movimientos extraños en sus cuentas es competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, y no una persecución personal.
Finalmente, el presidente felicitó a Claudia Sheinbaum por su cumpleaños y destacó que la mayoría del pueblo está feliz por su triunfo electoral. “Hay una felicidad que contagia, por todos lados”, concluyó López Obrador.