SEATTLE, EE.UU.- El incremento en los análisis de coronavirus comenzó a revelar el lunes la manera como se ha propagado la enfermedad en Estados Unidos, incluyendo entre los residentes de un asilo de ancianos en el estado de Washington.
Nuevos diagnósticos en varios estados incrementaron el total de casos de COVID-19 a más de 100, y Nueva Hampshire reportó su primera infección, por lo que ya son 11 estados afectados. Las autoridades de Seattle anunciaron cuatro decesos más, por lo que el total en Estados Unidos aumentó a seis.
En Seattle, el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, declaró una emergencia y señaló que el condado adquiriría un hotel para utilizarse como hospital para pacientes que necesitan aislamiento. Dijo que la instalación deberá estar disponible hacia el final de la semana.
“Hemos pasado a una nueva etapa en la lucha”, declaró.
El vicepresidente Mike Pence se reunió con gobernadores de todo el país y se comprometió a seguir actualizándolos en una teleconferencia semanal. El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con compañías farmacéuticas para hablar del progreso rumbo a la obtención de una vacuna.
Al menos dos de las víctimas fatales eran residentes de un asilo de ancianos en Kirkland, Washington, según autoridades de salud del condado de King. Los casos en el asilo perturbaron particularmente a los expertos de salud debido a la vulnerabilidad de los ancianos y los enfermos al padecimiento, y los problemas existentes en este tipo de instalaciones.
“Va a ser un desastre”, dijo Charlene Harrington, quien estudia asilos de ancianos para la Universidad de California, campus San Francisco. Las infecciones ya representan un enorme problema para los recintos geriátricos del país debido a la falta de enfermeros y capacitación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) indicaron que su conteo incluye 45 casos de personas a bordo del crucero Diamond Princess, una infección más de las reportadas previamente. También incluye a personas que arrojaron positivo después de volver de zonas infectadas en otras partes del mundo, sus contactos cercanos e infecciones que parecen tratarse de contagio comunitario, personas que no viajaron ni han tenido contacto conocido con otros infectados.
Los CDC recientemente extendieron sus lineamientos sobre quién debe analizarse en busca del nuevo virus a fin de incluir personas con síntomas, pero que no cuentan con un historial de viajes a focos de infección.
Fuente: AP