MÉXICO.- La pandemia ayudó a visibilizar los requerimientos de contención emocional de los menores de edad, revela el reporte “Necesidades de niñ@s y adolescentes”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533 5533) que opera el organismo, en el 2020 y los primeros cuatro meses del 2021 se brindaron 10 mil 768 atenciones a este sector de la población.
“Como mamás, papás o responsables de crianza, es importante atender cuando las niñas o niños expresan su necesidad de ayuda psicológica. A veces se les niega esta oportunidad por el costo o por algunos mitos asociados con la terapia. Desde el Consejo les decimos que estamos para apoyarles, gratis y 24/7: la salud mental no es un lujo, sino un derecho”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
El reporte revela que 61.6% de los menores de edad buscan apoyo psicológico y otro 22% está relacionado con el programa DISI a la Vida que atiende a personas con riesgo suicida.
Entre quienes solicitan atención psicológica, 14.3% es por problemas familiares, 11.4% por depresión,11.1% por ansiedad, 7.2% por fatiga pandémica y 6% por problemas de autoestima. El año pasado se contabilizaron 6 mil 455 apoyos, y hasta abril de este año suman 4 mil 313.
“El pico registrado a partir de octubre es producto de la presencia del Consejo en la red social TikTok, y también es de resaltar que tres de cada cuatro interacciones se hacen mediante el Chat de Confianza, una herramienta que favorece la comunicación con este grupo etario”, añadió.
De los menores de edad que recurrieron al organismo, el 51% tienen entre 12 y 15 años y el 47% entre 16 y 17 años.
El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, para apoyo psicológico y jurídico gratis, en un esquema 24/7, a cualquier lugar del país.
**Comunicado.