Rosarito, Baja California, 19 de agosto de 2023.- De acuerdo con información del Servicio Metereológico de San Diego, se anticipa que el cielo de la región permanezca mayormente despejado hasta mediados de semana, con el desarrollo de condiciones de Santa Ana.
Las temperaturas serán relativamente suaves en áreas ventosas, pero mucho más frescas en áreas resguardadas del viento. Con el desarrollo del flujo hacia el mar que se extiende por la región, se pronostican tardes cálidas al oeste de las montañas, con máximas de 5 a 10 grados Fahrenheit por encima del promedio.
La combinación de una vaguada profunda sobre las Montañas Rocosas y una cresta en la Costa Oeste cambiará los vientos de noroeste a norte y luego noreste hasta el martes. Una fuerte alta presión en superficie, junto con soporte en altitudes más elevadas, alimentará un período de fuertes vientos de Santa Ana que comenzarán debajo de las montañas del Condado de San Bernardino esta noche, extendiéndose hacia el sur en todas las laderas costeras y cañones propensos al viento el lunes hasta el martes.
Las ráfagas más fuertes de viento, entre 96 y 128 km/h, se esperan al norte del Condado de San Diego hasta el lunes por la mañana, luego se desarrollarán a lo largo de las laderas costeras y áreas de colinas del Condado de San Diego, desde el lunes por la tarde hasta el martes.
En Playas de Rosarito se esperan rachas de entre 44 y 68 kilómetros por hora durante las primeras horas del lunes por la mañana, dejando un margen de vientos moderados hasta la noche del mismo lunes y regresando con intensidad similar el día martes.
En Tijuana se estima que se presenten vientos con menor intensidad a lo largo del lunes, el martes se esperan rachas de entre 33 y 61 kilómetros por hora, siendo este el día con más intensidad en los vientos, sobre todo en la zona este y sur del municipio.
Se ha emitido una Advertencia de Vientos Fuertes para las áreas al norte del Condado de San Diego y un Aviso de Vientos para el interior del Condado de San Diego hasta el martes debido a estos vientos. Las fuertes ráfagas de viento en las áreas propensas a los vientos de Santa Ana están respaldadas por la orientación de modelos de alta resolución. De particular preocupación es el área debajo del Cajon Pass y el interior del Condado de Orange cerca de los cañones de las Montañas de Santa Ana el lunes.
Estos vientos mayormente del norte representarán un claro peligro para vehículos de gran altura en autopistas y cruces este-oeste en el área de Inland Empire. Más al sur, el soporte superior se debilita, pero ráfagas de viento localmente fuertes aún son respaldadas por el gradiente de presión en las áreas costeras y de colinas del Condado de San Diego y debajo del San Gorgonio Pass desde la noche del lunes hasta la mañana del martes. Es posible que se desarrollen ondas de montaña en áreas más al oeste a través de los valles, pero siempre son más caprichosas y menos seguras.
Los vientos de Santa Ana disminuirán a finales del martes, pero el flujo hacia el mar más débil persistirá hasta el miércoles, manteniendo condiciones muy secas con grandes variaciones de temperatura de noche a tarde. Esto comenzará a cambiar a finales del miércoles y la noche del miércoles a medida que se desarrolla el flujo del mar antes de otra onda corta que se desplaza hacia el sur a través del estado. Un notable aumento en la humedad relativa se sentirá a finales del miércoles a lo largo de la costa y más hacia el interior en el Día de Acción de Gracias. Probablemente también veremos más nubes altas antes de la onda corta.