NUEVA YORK.- Vacuna experimental de Johnson & Johnson (JNJ.N) contra el VIH no proporcionó suficiente protección a las mujeres jóvenes en el África subsahariana, en el último estudio de campo tras una serie de fracasos anteriores.
El estudio de fase intermedia llamado Imbokodo, que probó la vacuna experimental de J&J, incluyó a 2 mil 600 mujeres participantes en cinco países del sur de África, donde las mujeres y las niñas representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por el VIH durante 2020.
J&J dijo que continuaba estudiando la seguridad y eficacia de una vacuna experimental diferente contra el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero. Se espera que ese estudio, realizado en las Américas y Europa, culmine en marzo de 2024.
A pesar del descubrimiento de tratamientos eficaces que pueden poner al virus en remisión, los expertos aseguran que una vacuna contra el VIH es crítica para erradicar el virus que causa el SIDA, que resultó en 680 mil muertes el año pasado.
La prueba de campo Imbokodo mostró una eficacia de la vacuna del 25,2%, sobre la base de la cual, la farmacéutica declaró que el estudio no continuará.
“Aunque este ciertamente no es el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar el conocimiento aprendido del ensayo Imbokodo”, dijo Anthony Fauci, director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).
El estudio Imbokodo de la vacuna, que utiliza la misma plataforma de adenovirus utilizada en la vacuna COVID-19 de J&J, fue apoyado por el NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates.
“Este no es de ninguna manera el final de la búsqueda de una vacuna contra el VIH”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo de defensa de la prevención del VIH, en un comunicado, y el grupo pidió una estrategia global integral para desarrollar vacunas contra el VIH.
Otro estudio en África está probando dos combinaciones diferentes de vacunas contra el VIH, mientras que la vacuna contra el VIH de ARNm de Moderna Inc (MRNA.O) se probará en seres humanos este 2021.
Con información de Reuters.