MÉXICO.- La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, declaró este miércoles 10 de junio que obtener una vacuna contra el coronavirus en lo que va de este 2020 será difícil para la comunidad científica.
Durante una entrevista que ofreció al medio español El Economista, Neira señaló que todavía faltan muchos procesos que cumplir para asegurar que esa vacuna sea eficaz para el mercado, por lo que estimo que a principios del siguiente año se pueda conseguir.
“La vacuna no va a ser ahora, tardará en llegar 10 o 12 meses. Ojalá y me equivoque y sea antes”, señaló Neira para el portal español.
La funcionaria abordó temas como la obligación de usar cubrebocas, el debate sobre las pruebas rápidas en la población y las formas en las que los países han enfrentado la pandemia.
Respecto a si el calor es un factor para que el virus se comporte de manera diferente, Neira explicó que cada virus respiratorio tiene una estacionalidad y, por ende, se tiene que trabajar en esas características.
“A pesar de que todavía no sabemos la estacionalidad del Covid-19, los primeros reportes nos indican que sí tiene, por lo que necesitamos una oleada completa para saberlo completamente”, declaró en la entrevista con el medio español.
La especialista se mostró “optimista” y señaló que se han identificado tratamientos utilizados para el coronavirus, los cuales están siendo valorados por la OMS, por lo que en un par de semanas se darán a conocer los medicamentos que han arrojado resultados positivos contra el Covid-19.
También puntualizó el estatus actual de la hidroxicloroquina, fármaco del que se dijo disminuye la expectativa de vida en pacientes Covid-19. Neira dijo que se volverá a analizar ese medicamento para saber si aporta o no beneficios a los pacientes.
Fuente: ElGrafico.mx