MEXICALI, B.C.- En un esfuerzo conjunto para impulsar una agenda de gobierno digital que acerque los servicios a las y los ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron avances del Convenio en Materia Digital entre ambas entidades federativas en la ciudad de Mexicali.
La digitalización es fundamental para la democracia y la austeridad, y la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México consiguió mediante acciones permanentes reducir de dos mil 300 a 500 trámites, erradicando la corrupción, generando ahorros de tiempo y acercando las acciones públicas a toda la ciudadanía.
El evento contó con la presencia de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Gabriel Palombo, director de la Agencia Digital de Baja California y Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali.
La digitalización es un proceso tecnológico que genera identidad digital, facilitando la autenticación de los ciudadanos ante el gobierno capitalino para acceder a todos los servicios que ofrecen las autoridades. Además, se han realizado esfuerzos por cerrar la brecha digital entre mujeres y hombres para que la conectividad quede al alcance de todas las personas, mejorando de forma sustancial su calidad de vida y su capacidad de acceder a la información y al conocimiento.
Durante la conferencia magistral “Políticas de Gobierno en beneficio de la Ciudadanía”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló la importancia de encabezar las instituciones bajo los principios de la Cuarta Transformación, priorizando las necesidades de quienes más lo necesitan y poniendo los recursos y la toma de decisiones al beneficio de la sociedad.