Tijuana, B.C., 25 de abril de 2024.- Considerado como el rubro que más visitantes atrae a Tijuana, el turismo médico representa el 13 por ciento de las personas que arriban a este municipio, con un total de 13 millones 194 mil 900 llegadas por vía aérea en el año 2023. Estas cifras evidencian la importancia del Health Clúster de Tijuana, valuado en 2 mil 500 millones de dólares anuales, con una afluencia de 2.1 millones de pacientes recibidos anualmente.
Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC), asistió esta mañana a un desayuno con los integrantes del Baja Health Clúster, donde la queja más recurrente fue la falta de apoyo de los gobiernos en turno para promover los servicios que el sector médico ofrece a los millones de visitantes de la ciudad.
En respuesta, Badiola Montaño se comprometió a que los recursos generados por los pases médicos se inviertan en la promoción de este importante rubro, que genera una derrama económica significativa para la ciudad. Además, se comprometió a gestionar la utilización exclusiva del carril de cruce para servicios médicos, así como una línea específica para empresarios que cruzan diariamente hacia Estados Unidos en busca de inversiones para Tijuana.
El candidato del PES BC también anunció que solicitará una revisión exhaustiva de cada una de las clínicas que ofrecen servicios médicos en Tijuana, con el objetivo de acabar con los charlatanes que afectan la imagen de la ciudad y a los verdaderos profesionales de la salud.
Badiola Montaño reconoció la calidad de los servicios ofrecidos por el Health Clúster, destacando que superan ampliamente a los de médicos de otras latitudes y representan un importante ahorro para los pacientes estadounidenses, quienes reciben atención de calidad a precios accesibles.
En otro tema, Badiola Montaño recorrió el distrito VII en compañía de la candidata a diputada Ofelia Hernández, donde los habitantes manifestaron la falta de servicios como principal demanda, junto con altos índices delictivos, nula recolección de basura y falta de alumbrado público. En respuesta, el candidato pesista reiteró su compromiso de unir a Tijuana, acabar con el divisionismo y asegurar que los habitantes tengan los servicios básicos que el Ayuntamiento debe proporcionar.
Para lograrlo, reiteró que devolverá la autonomía económica a los delegados municipales para que cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de los ciudadanos.