HONG KONG.— En medio del Festival del Medio Otoño y con la celebración del Día Nacional el 1 de octubre, China se encuentra inmersa en ocho días de vacaciones nacionales, período en el que se espera que millones de turistas chinos viajen por el país, generando un significativo estímulo económico. Estas vacaciones son las más extensas desde el levantamiento de las restricciones por COVID-19 en diciembre.

Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghái y las del sur, incluyendo Shenzhen y Guangzhou, se perfilan como los destinos favoritos de los viajeros. No obstante, urbes más pequeñas como Chengdu y Chongqing, en el suroeste de China, también experimentan una alta demanda turística.

Este fenómeno representa una bendición para la segunda economía más grande del mundo. Durante la semana de vacaciones de mayo de este año, 274 millones de turistas gastaron 148.000 millones de yuanes (20.300 millones de dólares).

Boon Sian Chai, director gerente de la plataforma de reservas de viajes Trip.com Group, señaló que “en los últimos años, con la pandemia, ha habido una demanda reprimida realmente fuerte”. Tanto los viajes nacionales como los internacionales han mostrado una significativa recuperación, aunque los viajes dentro de China representaron casi el 75% del total de las reservas.

China Railway prevé alrededor de 190 millones de viajes de pasajeros entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, más del doble que el año anterior y un aumento respecto a 2019, antes de la pandemia. Para hacer frente a esta demanda, se operarán trenes nocturnos de alta velocidad adicionales durante 11 días en Guangzhou y Shenzhen, según China Railway Guangzhou Group Co., Ltd.

Asimismo, se espera que unos 21 millones de pasajeros viajen en avión durante las vacaciones, con un promedio de unos 17.000 vuelos por día, según la Administración de Aviación Civil de China, siendo más del 80% de estos vuelos rutas nacionales.

A pesar de la alegría del viaje, los turistas enfrentan la desventaja de los precios elevados tanto en las atracciones turísticas como en la comida y el alojamiento, ya que las festividades atraen a multitudes de viajeros.

Las vacaciones nacionales de China prometen un flujo masivo de viajes que fortalecerá su economía y que refleja la anhelada recuperación del sector turístico después de tiempos difíciles.

Con información de AP.

Share.
Salir de la versión móvil