En Mexicali, tres familias bajacalifornianas han completado exitosamente el curso de capacitación del programa “Familias de Corazón”, preparándose para integrar temporalmente a niñas, niños o adolescentes en sus hogares mientras se resuelve su situación legal.

El programa, respaldado por la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, prioriza la protección de los derechos de los menores, brindándoles la oportunidad de vivir en una familia a través de esta noble iniciativa.

Durante nueve sesiones de dos horas cada una, las tres nuevas familias, una de Mexicali y dos de Tijuana, fortalecieron su conocimiento sobre diversos temas, incluyendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir en Familias de Corazón, las etapas del desarrollo, las afectaciones de la institucionalización, el apego, el estrés y el trauma. Esta capacitación proporciona los conocimientos necesarios para comprender los beneficios del programa.

Como parte de la clausura del curso, dos familias que ya forman parte del programa de acogimiento familiar temporal compartieron sus experiencias y respondieron preguntas e inquietudes de las familias participantes en la capacitación.

Actualmente, hay cinco familias que brindan acogimiento temporal, mientras que otras seis están en proceso de integrar sus expedientes para ser el próximo grupo en tomar el curso de capacitación.

Mavis Olmeda García afirmó: “Estamos trabajando arduamente para garantizar el derecho que tiene toda niña, niño o adolescente a vivir en familia, por lo que seguiremos consolidando cada una de las actividades que hacemos a través de Familias de Corazón. En Baja California, nuestra principal motivación es consolidar ese derecho a vivir en familia”.

Cabe destacar que cada familia solicitante fue evaluada satisfactoriamente en áreas legales, psicológicas y de trabajo social antes de participar en el programa. Estas evaluaciones son fundamentales para determinar su capacidad de brindar acogimiento familiar temporal.

Al finalizar exitosamente esta capacitación, los resultados de las tres familias se presentarán ante el Consejo Técnico de Evaluación, el cual determinará la certificación correspondiente y asignará próximamente a una niña, niño o adolescente a cada núcleo familiar. Mientras tanto, un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabajará en su reintegración con la familia de origen.

Para obtener más información sobre el programa “Familias de Corazón” y unirse a esta iniciativa, las familias interesadas pueden comunicarse con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Mexicali, ubicada en Álvaro Obregón y Calle E 1290, colonia Nueva, a través de los teléfonos (686) 551 6600 ext. 6678, 6420 y 6421. También pueden enviar un correo electrónico a familiasdecorazonbc@difbc.gob.mx para aclarar todas sus dudas sobre este programa.

Share.
Salir de la versión móvil