En Tijuana, el Tren Tijuana-Tecate ha iniciado su primer recorrido del año, consolidándose como una opción clave para fortalecer el turismo sostenible en Baja California. Este medio de transporte ofrece a los viajeros la oportunidad única de explorar la región de manera cómoda y pintoresca.
El recorrido no solo se limita al transporte, sino que también incluye una variada oferta cultural. Los pasajeros pueden sumergirse en la historia del ferrocarril y descubrir los atractivos a lo largo del viaje. Una vez en la Estación de Tecate, los visitantes tienen la opción de participar en un Walking Tour por el circuito histórico, brindándoles una experiencia completa y enriquecedora.
Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, destacó la importancia de esta iniciativa: “El Tren Tijuana-Tecate amplía nuestra rica oferta turística, permitiendo a los visitantes sumergirse en la diversidad de paisajes y experiencias que definen a la región. Estamos comprometidos con impulsar el turismo sostenible y facilitar a quienes nos visitan una conexión única con nuestra herencia cultural, gastronómica y natural.”
Para los más aventureros, se han diseñado dos rutas turísticas: la Ruta del Viento, con paradas en lugares como el Museo Campo Alaska y la Panadería Dulce Altura; y la Ruta Tanamá, que visita lugares como la Vinícola Encino de Piedra y Quesos D’ Montero.
Alejandro Camargo, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, resaltó la oferta gastronómica del Pueblo Mágico, donde los visitantes podrán disfrutar de los mejores vinos y cervezas de la región. Además, tendrán la oportunidad de adquirir souvenirs a artesanos locales en el Parque Miguel Hidalgo.
La Secretaría de Turismo de Baja California y la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate reafirman su compromiso con el turismo y la preservación de la rica herencia cultural de la región a través de la reactivación del tren turístico Tijuana-Tecate.