Tijuana, Baja California.- En esta ciudad fronteriza, en el año 2017, existía mucha más seguridad ciudadana y mejor imagen. Los cables estaban subterráneos, y las empresas retiraban lo que se les conoce como desecho o basura de restos de cableado.
La Regidora Marisol Hernández de la Comisión de Protección al Medio Ambiente manifiesta que hay que regresar al pasado en trabajos que mejoren la buena imagen y protección ciudadana. Subió a estudio del gobierno municipal iniciativas muy beneficiosas, como lo son: que todo lo que se use con cable, ya sea para iluminar residencias, comercios y lugares públicos, sea escondido subterráneamente. Con la finalidad de que no luzca como basura por el municipio.
En estos pasados años, las empresas de cable dejan excesos de cables por toda la frontera, causando daños a la ciudad y a los pobladores. Los de la CFE y algunas otras empresas que dan servicios a los tijuanenses también deben estar sujetos a no ensuciar más a Tijuana con este tipo de malas acciones. Y se logre que toda la ciudad sea como Villa Fontana, donde todo el cable es subterráneo.
Otra de las propuestas es que todos los lotes baldíos y comercios no sean utilizados como basureros clandestinos, y que los comerciantes mantengan sus espacios comerciales limpios. Además, se espera que se apruebe esta otra reforma: que todos los espacios exclusivos para personas con problemas de discapacidad estén libres de obstrucciones. Retirar macetas, escaleras y rampas. Sin dañar a nadie, cambiando de lugar estos beneficios pero en lugares factibles.
Es parte del trabajo de la edil MHS que Tijuana sea más limpia y con orden. Por último, solicitó la petición para su reelección y está en proceso; solo queda esperar y ver los resultados.
Por Matilde Angélica Álvarez Inzunza.