Un gran tornado azotó la ciudad de Little Rock y áreas circundantes durante la tarde del viernes, causando daños materiales graves y dejando cientos de personas heridas. La Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas declaró a un canal local que fue un evento con “víctimas masivas”. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que más de 350,000 personas estaban en riesgo debido a la magnitud del tornado, que arrasó distritos comerciales y vecindarios en Little Rock y North Little Rock. Además, casi 70,000 usuarios en Arkansas se quedaron sin electricidad y unos 37,000 en la vecina Oklahoma.
Los meteorólogos de la oficina del NWS en Little Rock se vieron obligados a trasladarse a un refugio contra tornados, ya que su edificio estaba en el camino del tornado. Además, se espera que el sistema de tormentas continúe durante la noche, con ráfagas de viento dañinas, granizo y tormentas eléctricas generalizadas y dañinas.
Por otro lado, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una rara alerta de nivel 5 de 5 de “alto riesgo” para partes del Medio Oeste y Medio Sur de Estados Unidos, impactando a casi 15 millones de personas. Se espera que las tormentas severas azoten algunos estados del centro y sur, trayendo la amenaza de varios tornados fuertes, granizo grande y vientos dañinos para casi 90 millones de personas en 21 estados.
Este tipo de día de alto riesgo es extremadamente raro y se reserva para situaciones en las que existe una gran confianza en la cobertura generalizada con instancias integradas de clima extremadamente severo, como tornados violentos o vientos extremadamente dañinos, según el Centro de Predicción de Tormentas. La última alerta de nivel 5 ocurrió el 25 de marzo de 2021, cuando se informaron numerosos tornados en el sureste.