El Centro de Alto Rendimiento de Tijuana fue el escenario para la realización del Campeonato Nacional de Lima Lama Tamaiti 2023, donde más de 500 peleadores de 12 estados de la República se reunieron para demostrar sus habilidades en las artes marciales.
El evento organizado por la Federación Mexicana de Lima Lama y la Asociación Polinesia de Artes Marciales Lima Lama de Baja California, con la coordinación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, se llevó a cabo el pasado fin de semana y contó con la participación de 28 asociaciones e instituciones de todo el país.
Baja California aportó más de la mitad de los peleadores, con 280 atletas de la entidad, lo que demuestra la fortaleza de esta disciplina en la región. Según el presidente de la Asociación Estatal de Lima Lama, Master Paris Payán, los atletas bajacalifornianos representarán al estado con dignidad.
El objetivo principal del evento fue seleccionar al equipo nacional que participará en el campeonato internacional en Daytona, Florida, en julio próximo, para lo cual se contó con la participación de los mejores artemarcialistas del país en categorías como Infantil, Juvenil y Cadete, en las modalidades de Forma Estricta, Forma Creativa, Forma con Armas, Point Fighting y Pelea Continua.
En la Noche de Campeones, se entregaron los cinturones de full contact a los ganadores de las diferentes divisiones, como la mexiquense Jimena González en la división de los Gallos, la potosina Maricarmen Arias en el peso Pluma y el zacatecano Jean Calos Gallegos en la división Pluma.
La categoría Adultos fue la protagonista el domingo, donde destacaron los atletas del centro del país y los bajacalifornianos de Baja Team Kick Boxing, como Diego Valenzuela, triple medallista de oro en la categoría 14-15, Cristian Medrano, campeón nacional en pelea por puntos en 16-17 años, y Nicole Mendia, campeona nacional en pelea por puntos 16-17 años, con apenas 14 años de edad.
El certamen nacional fue fundamental para el fogueo de todos los peleadores, principalmente para los bajacalifornianos, de cara a los eventos estatales y macro regionales de kick boxing.