Tijuana se encuentra entre las diez ciudades de todo México con mejor calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2022 que posiciona a esta frontera como una Tijuana para Todos, compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó a 66 ciudades, y destacó a Tijuana en el subíndice de “Sociedad Incluyente, Preparada y Sana”. Este rubro mide las oportunidades para la formación, atracción y aprovechamiento del capital humano de la ciudad, con indicadores como la cobertura educativa, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas.
Tijuana es el único municipio de Baja California que se encuentra posicionado en este rubro de análisis propuesto por el IMCO, junto a otras nueve ciudades de México. La lista de ciudades con más de un millón de habitantes es liderada por Mérida, Yucatán, y además de Tijuana, se encuentran San Luis Potosí, Querétaro, Valle de México, Chihuahua, Guadalajara, Saltillo, Aguascalientes y Monterrey.
Según el análisis del IMCO en cuanto al subíndice “Sociedad Incluyente, Preparada y Sana”, una de las fortalezas de Tijuana es el bajo número de personas que se encuentran por debajo del nivel de Bienestar, ocupando el primer lugar de entre las 66 ciudades evaluadas. Cabe señalar que los indicadores en materia de servicios de salud son los de calificación más baja en este subíndice, correspondiendo los mismos a autoridades de otro orden de gobierno.
Por otra parte, Tijuana destaca en el rubro de Relaciones Internacionales, ubicándose en la posición número dos del listado de ciudades con más de un millón de habitantes, y en el que se miden factores como el flujo internacional de personas, oferta de turismo y competitividad en términos comerciales y logísticos. En materia de Economía, Tijuana se ubica en el primer lugar, por sobre las 66 ciudades, en cuanto a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), posicionándose como una ciudad pujante y de desarrollo económico constante.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez continúa trabajando en políticas públicas, programas y acciones que elevan la calidad de vida de todos quienes habitan en esta ciudad, con mejores oportunidades de vida, trabajo y seguridad, por una Tijuana para Todos.