Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado, por mayoría de votos, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecía el 5 de noviembre como el día de inicio de las precampañas rumbo a las elecciones de 2024. Los magistrados del TEPJF consideraron que esta fecha reducía el plazo para que los partidos políticos cumplan con ciertos requisitos, lo que afectaba sus derechos fundamentales.

Aunque el INE tiene la facultad de ajustar fechas para alinear los calendarios con las elecciones locales, los magistrados argumentaron que el acuerdo impugnado carecía de una justificación sólida y adecuada. Esto tenía un impacto en el tiempo que los partidos necesitan para definir sus candidaturas, incluyendo la presidencial. En consecuencia, la mayoría de los magistrados optó por revocar los lineamientos del INE.

La resolución del TEPJF establece que las precampañas no pueden exceder los 60 días de duración y fija el 3 de enero como fecha límite para su conclusión. Además, se ordena al INE elegir una fecha de inicio de las precampañas entre el 20 y el 26 de noviembre, para cumplir con lo que estipula la legislación electoral sobre su inicio en la tercera semana de noviembre.

Es importante destacar que la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas votaron en contra de este proyecto. Según el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas no deben durar más de 60 días. Con la modificación inicial del INE, este periodo habría finalizado el 3 de enero del próximo año. Sin embargo, con la resolución del TEPJF, este plazo se extiende hasta entre el 19 y el 25 de enero.

El pasado 8 de septiembre, el Consejo General del INE había adelantado dos semanas la fecha de inicio de las precampañas presidenciales y para el Congreso. Esta medida se tomó con el propósito de homologar los calendarios electorales con los estados que celebrarán elecciones locales, renovando gubernaturas, presidencias municipales y congresos estatales. No es la primera vez que el INE ajusta los plazos de inicio de las precampañas, ya que ocurrió en el proceso electoral federal de 2021 cuando se renovó la Cámara de Diputados.

Share.
Salir de la versión móvil