MÉXICO, 21 marzo.– El Gobierno de México se prepara para proteger a sus ciudadanos residentes en Texas, Estados Unidos, ante la posible entrada en vigor de la Ley SB4, que busca detener la migración mediante su criminalización, informó hoy jueves la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
En una rueda de prensa desde Oaxaca (sureste), Bárcena afirmó: “Nosotros vamos a proteger, en primer lugar, a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema”.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno ha implementado un sistema de apoyo legal, aunque la decisión final sobre la propuesta texana se conocerá el próximo 3 de abril.
Bárcena recordó que el 26% de la población en Texas es de origen mexicano, resaltando su contribución a la economía estatal.
La canciller calificó la iniciativa en Texas como “profundamente inconstitucional”, ya que el tema migratorio en Estados Unidos es federal, al igual que en México.
Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos bloqueó el miércoles la vigencia de la Ley SB4, después de que la Corte Suprema autorizara su entrada en vigor. La ley otorga a las fuerzas del orden la facultad de detener a migrantes irregulares y a los jueces la de ordenar su expulsión a México.
Con información de Agencia Xinhua.