La embarcación, con registro en Singapur y que transportaba 1.500 contenedores de productos químicos, entre ellos ácido nítrico, se mantuvo en llamas durante varios días desde el pasado 20 de mayo, quedando con un hundimiento parcial.

Ante el temor de que toneladas de químicos terminen en las aguas y que aumente el impacto al medio ambiente, el navío está siendo remolcado a aguas profundas.

Se sabe que el siniestro ya ha afectado a la pesca, una de las principales actividades económicas de los pobladores de la zona.

Para las autoridades de Sri Lanka la situación ha sido calificada como el “peor desastre marino de su historia”.

Imagen: Sri Lanka Navy

El “X-Press Pearl”, un buque de carga que transportaba, entre otros elementos, material químico, se hundió frente a la costa de Colombo, la capital comercial del país.

De acuerdo con funcionarios del país, entrevistados por la BBC de Londres, el incendio podría tener origen en una fuga de ácido nítrico, un químico altamente corrosivo que puede provocar quemaduras.

Actualmente, la preocupación está centrada en toneladas de combustible que podrían caer al mar, ampliando la afectación del área marina.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para contener cualquier vertido”, dijo la capitana Indika da Silva, portavoz de la Marina de Sri Lanka.

Además del ácido nítrico, la embarcación transportaba otra serie de materiales peligrosos los cuales podrían aumentar el daño ambiental.

“Con todas las mercancías peligrosas el barco, si se hunde, básicamente destruirá todo el fondo del mar”, detalló el ambientalista y doctor Ajantha Perera.

Para evitar que el navío siga ocasionando daños en la zona, donde se encuentran algunas de las playas vírgenes del país, las autoridades intentaron trasladar los restos hacia aguas más profundas, una acción que debió ser abandonada por el hundimiento.

Imagen: AJ+

“El remolque del barco se detuvo debido a que la parte trasera de la embarcación golpeó el fondo del mar tras su hundimiento”, explicó la portavoz de la Marina.

El ‘X-Press Pearl’, que transportaba unos 1.500 contenedores, había salido del puerto de Hazira en India el 15 de mayo y se dirigía a Singapur vía Colombo. Su hundimiento se traduce en el segundo incidente de este tipo en los últimos meses, luego de que el buque petrolero ‘New Diamond’ derramara toneladas de crudo en el mes de septiembre.

Con información de France 24.

6.915186179.8632569
Share.
Salir de la versión móvil