MÉXICO.- A dos semanas del inicio de la “nueva normalidad”, México registró 17 mil 580 defunciones por covid-19, debido a que la Secretaría de Salud reportó 439 nuevas muertes.
Cabe señalar, que el 72 por ciento de las personas fallecidas presentaron al menos una comorbilidad, siendo la hipertensión, diabetes y obesidad, las tres principales enfermedades que provocaron un desenlace fatal a personas contagiadas de coronavirus.
Al registrarse 3 mil 427 casos en las últimas 24 horas- y de fechas anteriores- el acumulado se ubicó en 150 mil 264 contagios, de los cuales 20 mil 392 están activos, ubicándose en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
MÉDICOS CUBANOS NO REPRESENTAN UNA AMENAZA
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la contratación que realizó el Gobierno de la Ciudad de México de 585 médicos cubanos, no representa ninguna amenaza, ni peligro para la planta laboral de doctores mexicanos.
Argumentó que actualmente nuestro país tiene un déficit de 240 mil médicos, por lo que desde que inició la emergencia sanitaria el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lanzó una convocatoria que trajo como resultado la contratación de más de 42 mil especialistas.
No considero que pudiera ser una amenaza. Tenemos otras colaboraciones que el país y los estados han establecido, por ejemplo con organizaciones internacionales de asistencia, fundaciones, Médicos del mundo, Médicos sin fronteras, que han actuado en México en varios contextos, cuando han existido desastres naturales y demás.
No veo por qué, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, señaló.
Con respecto a la recomendación del Premio Nobel de Química, Mario Molina, para usar cubrebocas como un medio que puede evitar la propagación del covid-19, López-Gatell señaló que respeta su trabajo en el estudio científico que presentó y que a él, dijo, le envió de manera personal.
Añadió que aunque el estudio tiene limitaciones, representa una contribución para nuestro país.
En este caso, como toda investigación científica, tiene algunas limitaciones, sobretodo por la fuente de información, que es muy macro. En suma me parece una aportación valiosa, desde luego de un científico mexicano altamente respetado y apreciado, que debe ser considerado como parte de la construcción de conocimiento”, indicó.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave),la Ciudad de México y el Estado de México, registran un 72 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio.
En camas con ventilador, el promedio nacional es de 39 por ciento.
En contraste, el Estado de México y Baja California registran 65 por ciento. La Ciudad de México tiene 61 por ciento de ocupación hospitalaria.
Fuente: Excélsior.