El número de muertos en China por el coronavirus aumentó a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad que continúa desencadenando nuevas infecciones en todo el mundo.

El Gobierno de China dice que la cifra de muertos aumentó a 106 y, se han confirmado mil 771 casos más de contagios con un nuevo virus, por lo que ahora tiene 4 mil 515, de los cuales 976 personas se encontraban graves.

El total de pérdidas mortales incluye la primera víctima en Beijing del lunes, el lunes y otras 24 muertes en la provincia de Hubei, en donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre pasado, anunció el gobierno.

Mongolia cerró su extensa frontera con China. Hong Kong y Malasia anunciaron la prohibición del ingreso de visitantes procedentes de la provincia de Hubei. Las agencias de viajes de China ordenaron la cancelación de tours grupales a nivel nacional.

Las autoridades de salud de Estados Unidos extendieron su recomendación al público de evitar viajes no esenciales a cualquier parte de China y no sólo a Wuhan y otras de las áreas afectadas por el brote.

La decisión del Gobierno de China sobre extender el feriado al 2 de febrero se produce cuando el gobierno del presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir el virus que muestra pocas señales de desaceleración. 

La negociación libre de riesgos que dominó los mercados estadounidenses el viernes continuó el lunes en Asia. Las acciones japonesas se desplomaron junto con los futuros de Estados Unidos y el petróleo crudo, mientras que el yen subió en las primeras operaciones.

China extendió el receso del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero desde el 30 de enero originalmente. Los funcionarios del gobierno están retrasando el final de las vacaciones más importantes del año, cuando cientos de millones de chinos abandonan las ciudades para regresar a sus lugares de origen, para evitar que los viajeros contribuyan a la propagación.

Infectados en China y…

China continental representa el 98 por ciento de los infectados globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios informaron la enfermedad dentro de sus fronteras. La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Estados Unidos confirmó tres casos más en 24 horas: dos en el sur de California y uno en el condado de Maricopa, Arizona. En total van cinco.

Todos los pacientes habían estado recientemente en Wuhan y están hospitalizados. Sus contactos cercanos están siendo monitoreados para detectar signos de que pueden estar desarrollando la enfermedad, dijeron el domingo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estado de Washington y Chicago anteriormente ya habían confirmado infectados.

“Estados Unidos se ha enfrentado a múltiples pandemias antes, de diversos grados de severidad”, dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Necesitamos prepararnos como si fuera una pandemia, pero sigo esperando que no lo sea”.

En total, los CDC analizaron muestras de poco más de 100 personas, un grupo conocido como personas de investigación. Mientras que cinco resultaron infectados, 25 dieron negativo. Los resultados están pendientes para los demás, dijeron funcionarios el domingo.

Las autoridades dijeron a los periodistas el domingo que la información sobre el nuevo virus es limitada a pesar de que el patógeno se identificó con relativa rapidez y su transmisión está aumentando. China prohibió el comercio de vida silvestre en todo el país, prohibió el envío y la venta de animales salvajes y puso en cuarentena los criaderos, y el gobierno advirtió contra el consumo de animales salvajes.

Las autoridades chinas también dijeron el domingo que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo en una sesión informativa el domingo que la ciudad podría ver mil casos confirmados más, citando una proporción confirmada estimada del 45 por ciento para los 2 mil 700 pacientes sospechosos bajo observación. Por separado, los funcionarios de Hong Kong anunciaron que la ciudad prohibiría a los residentes de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ingresar a la antigua colonia británica después de la medianoche hora local del domingo. 

La prohibición también se aplicaría a cualquiera que haya viajado a Hubei en los últimos 14 días. Se haría una excepción para los residentes de Hong Kong, según el comunicado .

Estados Unidos, Francia y Japón se alistan a evacuar a sus ciudadanos

Los gobiernos de Japón, Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus en China. La empresa francesa PSA Group, que tiene una presencia en la región, anunció que haría lo mismo con sus empleados.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó que su gobierno negocia con Beijing el envío de un avión a Wuhan para repatriar a los japoneses que allí se encuentran. “He decidido que todos aquellos que deseen hacerlo retornen a casa”, señaló Abe.

Estados Unidos, por su parte, está organizando también un vuelo para desalojar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses bloqueados en el epicentro de este virus mortal surgido el centro de China, informó el departamento de Estado. Espera tener listo el martes un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco, señaló.

Francia también anunció sus intenciones de repatriar a sus ciudadanos. El anuncio llegó luego de que se confirmara la aparición de dos casos de coronavirus en Francia,los primeros en Europa.

Los mercados financieros de todo el mundo cerraron el lunes en baja debido a las preocupaciones de los inversionistas de que el brote perjudique a la economía global.

Con información de AP*

Share.
Salir de la versión móvil