TIJUANA.- En apego a la rendición de cuentas y el ejercicio de transparencia de la Sindicatura Procuradora, su titular, Rafael Leyva Pérez, rindió el informe correspondiente al proceso de Entrega – Recepción del órgano interno de control.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, el Síndico Procurador informó que el órgano estuvo presente en la recepción de documentación de 82 oficinas de Gobierno Central; nueve delegaciones municipales; nueve paramunicipales y la administración de Regidores.
“A los 45 días cumplidos por Ley, llevamos un avance del 60 por ciento en la revisión de las actas del proceso entrega recepción; derivado de los anterior tenemos 34 requerimientos contra funcionarios del 23 Ayuntamiento que tienen un plazo no mayor a 30 días naturales para atenderlo”, indicó.
Informó que actualmente existen observaciones a 20 dependencias del Gobierno Central; así como cuatro delegaciones y cuatro paramunicipales. También se dio a conocer la existencia de 41 denuncias presentadas por malversación de recursos contra funcionarios de primer nivel, con un daño estimado al erario público de 542 millones de pesos.
Además, existen 16 denuncias presentadas contra funcionarios públicos por concepto de extorsión a comerciantes ambulantes o comercios establecidos, varias de ellas por solicitud de dádivas por parte de funcionarios que van de los 2 mil 500 pesos a 6 mil pesos por permisos para venta ambulante.
También, se recibieron de la pasada administración 576 denuncias contra policías municipales por delitos de lesiones, extorsión y robo de pertenencias. Por último informó el rezago en la dirección de contraloría debido a que existen 278 obras que en la pasada Sindicatura, no fueron visitadas por los subdirectores de obra.
En el tema del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), indicó que existen nueve denuncias presentadas contra la paramunicipal. El daño patrimonial respecto a los expedientes investigados del SITT, asciende a 856 mil 989 pesos, el cual deriva de auditorías respecto de la cuenta pública de diversos ejercicios fiscales de los años 2014, 2016 y 2017.
Rafael Leyva Pérez, reiteró su compromiso al frente de la Sindicatura Procuradora, para continuar el trabajo conjunto, abatir el rezago existente y así dar respuesta, de forma puntual, a las quejas y denuncias presentadas por los tijuanenses.