Ciudad de México, 25 de mayo de 2023 – Shein, el gigante de la moda en línea, está explorando la posibilidad de construir una fábrica en México como uno de sus centros de fabricación fuera de China, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Reuters. Esto se produce en medio del aumento de la supervisión por parte de los legisladores estadounidenses hacia la empresa y su deseo de expandir su presencia en América Latina.
La fábrica, que producirá productos de Shein y forma parte de la estrategia de localización de la empresa, podría reducir el tiempo de envío y los costos de distribución para los clientes en América Latina. En abril, Shein anunció la construcción de una red de manufactura en Brasil para atender a su base de clientes global.
Aunque Shein fue fundada en China y la mayoría de sus productos se fabrican allí, actualmente está buscando diversificarse. La empresa se ha ganado una cuota de mercado de otros minoristas de moda asequible gracias a la venta de vestidos por $10 y blusas por $5.
Actualmente con sede en Singapur, Shein compite con Temu, de PDD Holdings (PDD.O), que vende productos de bajo costo, desde ropa hasta electrónicos, provenientes de China y destinados al mercado estadounidense.
Shein y Temu están siendo sometidas a un mayor escrutinio por parte del Congreso de Estados Unidos debido a lo que algunos legisladores describen como la explotación de las leyes comerciales estadounidenses. Además, Shein ha sido objeto de críticas en mercados como India y Brasil por sus vínculos en la cadena de suministro con China.
Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a la naturaleza privada de las discusiones, señalaron que aún no se ha decidido la ubicación final de la fábrica en México.
Shein utilizará los fondos obtenidos en su reciente ronda de financiación de $2 mil millones de inversionistas como Mubadala (MUDEV.UL) y Sequoia China para financiar esta expansión, ya que la empresa tiene como objetivo lanzar una oferta pública inicial en Estados Unidos. A pesar de que su última ronda de financiación redujo su valoración a $66 mil millones, la empresa sigue experimentando un crecimiento anual de ingresos del 40%, según una de las fuentes.
Shein se negó a comentar sobre la expansión, pero afirmó que está comprometida con la localización a medida que ingresa a nuevos mercados.
“La estrategia de localización de SHEIN nos permite acortar los tiempos de entrega a los clientes mientras ampliamos la variedad de productos y apoyamos a las economías locales”, dijo Marcelo Claure, presidente de SHEIN Latinoamérica, en un comunicado por correo electrónico.
Claure agregó que Shein continúa “explorando opciones de producción cercanas al punto de venta”, haciendo referencia a la fabricación en lugares más cercanos a los mercados de consumo.
Recientemente, Shein lanzó una plataforma de mercado en línea en Brasil, que permite a terceros vendedores ofrecer sus propios productos en la aplicación y el sitio web de Shein. Se tiene previsto lanzar un mercado similar en Estados Unidos antes de expandirlo a nivel global.
Según las fuentes, la fábrica en México que se está planeando no albergará productos de vendedores externos. Claure confirmó que Shein está considerando llevar su “modelo de mercado” a otros países de América Latina.
En abril, una comisión federal emitió un informe en el que criticaba a Shein y Temu por utilizar la exención de “de minimis” en el comercio, la cual permite a las empresas evitar aranceles al enviar paquetes valuados en menos de $800 directamente a los clientes estadounidenses. El informe también criticó a Shein por obtener algodón de la región de Xinjiang en China, lo cual está prohibido en Estados Unidos debido a los vínculos con trabajo forzado de la minoría étnica uigur.
Shein ha negado que envíe productos desde la región de Xinjiang y Temu no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.
En mayo, un grupo bipartidista de veinticuatro representantes de Estados Unidos instó a la Comisión de Valores y Bolsa a detener la oferta pública inicial de Shein hasta que la empresa verifique que no utiliza trabajo forzado, según informó Reuters.
Un grupo bipartidista adicional de representantes estadounidenses envió una carta a Shein citando preocupaciones sobre trabajo forzado y el uso de la exención “de minimis”.
“Cooperamos voluntariamente con el comité y estamos comprometidos a trabajar juntos en este asunto”, afirmó un portavoz de Shein, añadiendo que la empresa “respeta los derechos humanos y cumple con las leyes y regulaciones locales en cada mercado en el que opera”.
Shein ha afirmado previamente que tiene una “tolerancia cero” hacia el trabajo forzado y requiere que sus proveedores sigan las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo.
Grupos de derechos humanos y gobiernos han acusado a China de trabajo forzado y encarcelamiento de la minoría étnica mayoritariamente musulmana en la región de Xinjiang. Por su parte, el gobierno de Beijing niega cualquier abuso de derechos humanos.