Ensenada, Baja California, 5 de marzo de 2024.- Según datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), en Baja California existen más de 172 establecimientos que ofrecen productos marinos, junto con más de 324 restaurantes que ofrecen una amplia variedad de recetas basadas en pescados y mariscos.
El consumo de estos alimentos se incrementa durante la Semana Santa, que se celebrará del 24 al 30 de marzo. En Baja California, existe una cultura gastronómica arraigada a los platillos elaborados con especies del mar.
SEPESCA BC ha implementado diversas acciones para fomentar el consumo de pescados y mariscos, que a nivel nacional se encuentra entre 13.9 y 14.2 kilogramos por persona al año.
A través del programa “Garantía Baja California en Pescados y Mariscos”, se promueve el comercio justo, la trazabilidad de los productos y la calidad de los alimentos que llegan al consumidor final.
Se solicita a los pescadores y acuacultores locales cumplir una serie de requisitos, que incluyen el manejo adecuado y la preferencia por las especies locales. Esta categoría abarca establecimientos de venta, plantas de proceso, restaurantes, “carretas” y otros prestadores de servicios que participan en la cadena de producción y suministro.
La temporada de Semana Santa coincide con la captura de curvina golfina en el Alto Golfo de California, la cual se distribuye en el mercado regional, beneficiando de forma tradicional a comunidades de San Felipe y la etnia Cucapá en el Valle de Mexicali.