TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 6 DE AGOSTO DE 2023. La Fiscalía General del Estado obtuvo pruebas sólidas que llevaron a la condena de dos imputados a 4 años y 6 meses de prisión por su participación en el delito de privación ilegal de la libertad agravada.
Durante la etapa intermedia del proceso, el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tijuana logró un acuerdo con los acusados y sus respectivas defensas, dando lugar a un procedimiento abreviado que permite la conclusión anticipada del caso y la imposición de la pena mencionada.
Los eventos en cuestión tuvieron lugar el 17 de mayo de 2022, alrededor de las 16:00 horas, en la calle Derecho de Vía de la colonia Terrazas del Valle. En ese momento, Ricardo Otero Alcocer y Raúl Banderas Domínguez privaron de su libertad a un individuo que manejaba un Chevrolet Spark gris en esa vía.
Utilizando un arma de fuego, Ricardo Otero abordó al conductor y lo amenazó, exigiéndole detenerse para permitir que él y su cómplice abordaran el vehículo. El conductor, ante el temor por su seguridad, accedió y permitió que ambos se subieran al auto.
Manteniendo a la víctima bajo amenaza, los agresores le ordenaron continuar conduciendo sin detenerse, argumentando la presencia policial. Sin embargo, la víctima logró identificar una patrulla de la Guardia Nacional y decidió detenerse para buscar ayuda. Los delincuentes fueron detenidos en el vehículo y se les encontró en posesión del arma de fuego.
El 1 de agosto de 2023, se llevó a cabo una audiencia intermedia frente al Juez de Control en el tribunal correspondiente, quien aprobó la conclusión anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado, condenando a los acusados a 4 años y 6 meses de prisión, negándoles a ambos cualquier posibilidad de libertad anticipada.