Tijuana, Baja California.- El panorama educativo se redefine frente a la rápida evolución del sector de las telecomunicaciones a nivel global. Expertas convocadas al panel de discusión “La evolución de las telecomunicaciones y el desafío de la formación de profesionales tecnológicos,” organizado por CETYS Universidad, coincidieron en la necesidad apremiante de ajustar el sistema educativo y los programas de capacitación para satisfacer la creciente demanda de personal capacitado en esta disciplina.
En los últimos tres años, el sector de telecomunicaciones ha experimentado una revolución, impulsada por la necesidad de conectar a las personas en todo momento y lugar, a mayor velocidad. La pandemia aceleró la adopción del trabajo y estudio a distancia, transformando la industria de manera transversal. Desde el comercio electrónico hasta el cómputo en la nube, todas las áreas económicas tienen una relación con las telecomunicaciones.
El gobierno federal ha realizado esfuerzos significativos para ampliar la cobertura digital, especialmente en zonas rurales, donde ha crecido del 48.4% al 62.3% en los últimos tres años. El número de usuarios de internet también ha aumentado de 69.9 a 78.6 millones entre 2019 y 2022, favoreciendo la inclusión financiera.
La explosión en la cultura digital ha generado una presión para el sector educativo mexicano, que se ve transformado por esta revolución. Los estudiantes buscan modalidades mixtas de educación, optimizando tiempos y recursos. La necesidad de educación a distancia es aún más pronunciada entre los estudiantes de posgrado.
La vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet AMIX, Lina Rodríguez, destaca la importancia de considerar no solo habilidades técnicas, sino también habilidades blandas, como trabajo en equipo e inteligencia emocional. La flexibilidad de horarios, profesores de calidad y un plan de estudios enfocado en el mercado laboral son aspectos clave para los estudiantes.
La Directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Catalina Ovando Chico, subraya la necesidad de contar con habilidades blandas, pero resalta la importancia de temas técnicos como conectividad, sincronización y procesamiento en la nube. Destaca que México debe trabajar para eliminar el vacío en telecomunicaciones y satisfacer la demanda de expertos especializados.
En este contexto, Verónica Rojas, directora del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño del Colegio de Ingeniería en CETYS Universidad, destaca la importancia de métodos educativos prácticos y programas duales que permitan a los estudiantes adquirir experiencia profesional mientras estudian.
Catalina Ovando agrega que es esencial fortalecer áreas de inteligencia artificial, ciberseguridad y redes de telecomunicaciones, mientras que Lina Rodríguez concluye que las empresas tienen la responsabilidad de generar programas de capacitación permanentes y orientados a la especialización. La velocidad del avance tecnológico hace imperativo el aprendizaje continuo, y las oportunidades de desarrollo profesional influyen en la retención de talento.