Ciudad de México, 22 de abril.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció tras reunirse con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, que se han resuelto las irregularidades en los registros de 20 mil 964 mexicanos en el extranjero, quienes podrán votar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Durante la conferencia mañanera, Bárcena Ibarra destacó la colaboración entre la SRE y el INE para garantizar el ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero. Señaló que la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó integrar a la lista nominal de electores residentes en el extranjero estos casos que presentaban inconsistencias.

Sin embargo, aún quedan pendientes más de 18 mil casos de mexicanos en el extranjero que están siendo revisados por irregularidades en sus registros. El INE ha señalado que estos procedimientos de verificación son habituales para garantizar la calidad y confiabilidad de la información.

Desde la semana pasada, el INE había declarado la improcedencia de 39 mil 724 registros, como parte de sus procedimientos ordinarios de verificación de datos. Esta medida, realizada bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, busca proteger la confiabilidad y certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

La colaboración entre la SRE y el INE continúa para resolver los registros restantes y garantizar el ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero en las próximas elecciones.

Share.
Salir de la versión móvil