Tijuana, Baja California, 02 de septiembre de 2024. Desde la firma del Acuerdo de La Paz en 1983, México y Estados Unidos han mantenido una colaboración continua en la protección del medio ambiente en su región fronteriza. Esta cooperación ha evolucionado hasta convertirse en el actual programa Frontera 2025, que establece metas estratégicas centradas en la reducción de la contaminación, la mejora de la calidad del agua y la gestión de residuos, con un énfasis particular en la preparación y respuesta conjunta a emergencias ambientales.

Uno de los principales retos que enfrenta el acuerdo Frontera 2025 es garantizar una respuesta binacional eficaz ante emergencias que involucren materiales peligrosos. Para lograrlo, se requiere la homologación de leyes y la unificación de criterios en ambos lados de la frontera. Según el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX), José Carmelo Zavala Álvarez, las diferencias en las regulaciones entre México y Estados Unidos, especialmente en la clasificación de residuos peligrosos, complican la cooperación en situaciones de emergencia.

Zavala Álvarez, con amplia experiencia en temas medioambientales, destacó que la falta de armonización entre las legislaciones ambientales y aduaneras en México y EE. UU. representa un gran desafío para mejorar la respuesta conjunta ante contingencias. Este problema se aborda en el marco del convenio Frontera 2025, que busca desarrollar nuevos protocolos y acuerdos transfronterizos que aseguren un paso ágil y seguro de personal y equipo a través de la frontera.

En este contexto, la próxima reunión de coordinadores nacionales del convenio Frontera 2025, a celebrarse en Tijuana el 10 y 11 de septiembre de 2024, se presenta como una oportunidad crucial para planificar actividades regionales y coordinar esfuerzos locales. El evento, abierto al público, tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y se espera que contribuya a superar los desafíos actuales en la gestión binacional de emergencias ambientales.

Share.
Salir de la versión móvil