Una nueva mirada al Titanic revela que el barco se está perdiendo en el mar y está sucumbiendo lentamente ante las bacterias que comen metales.
Los investigadores que están estudiando el barco hundido dicen que las bacterias y la sal están causando un rápido deterioro de los restos.
Corriendo contra lo inevitable, una expedición de una compañía de exploración submarina al sitio de los escombros, ha comenzando lo que se espera que sea un monitoreo anual del deterioro del barco.
Con la ayuda de turistas ricos, los expertos esperan aprender más sobre el buque, así como del ecosistema submarino.
De hecho el grupo planea volver a fotografiar los restos cada verano para documentar la decadencia.
“El océano está tomando esta cosa, y necesitamos documentarla antes de que todo desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions.
El transatlántico de 109 años de antigüedad está siendo golpeado por corrientes de aguas profundas y bacterias que consumen cientos de libras de hierro al día. Algunos han predicho que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas a medida que los agujeros bostezan en el casco y las secciones se desintegran.
OceanGate también planea documentar la vida marina del sitio, como cangrejos y corales. Cientos de especies solo se han visto en el naufragio, dijo Rush.
La expedición incluye arqueólogos y biólogos marinos. Pero OceanGate también está trayendo a aproximadamente 40 personas que pagaron para venir. Se turnarán para operar equipos de sonar y realizar otras tareas en el sumergible para cinco personas.
Están financiando la expedición gastando entre 100.000 y 150.000 dólares cada uno.
“Alguien pagó 28 millones de dólares para ir con Blue Origin al espacio, ni siquiera a la luna”, dijo Renata Rojas, de 53 años, de Hoboken, Nueva Jersey. “Esto es barato en comparación”.
Obsesionada con el Titanic desde que era una niña, Rojas dijo que comenzó a estudiar oceanografía con la esperanza de descubrir algún día el naufragio. Pero se encontró el mismo año, lo que la llevó a seguir una carrera en la banca en su lugar.
“Necesito verlo con mis propios ojos para saber que es realmente real”, dijo.
OceanGate no tomará nada del sitio, haciendo que esta expedición sea mucho menos controvertida que los planes ahora hundidos de otra empresa para recuperar la radio del Titanic.
RMS Titanic, la compañía propietaria de los derechos de rescate del naufragio, quería exhibir el equipo de radio porque había transmitido las llamadas de socorro del Titanic. Pero la propuesta provocó una batalla judicial el año pasado con el gobierno de Estados Unidos. Dijo que la expedición violaría la ley federal y un pacto con Gran Bretaña para dejar el naufragio sin ser molestado porque es un lugar de tumbas.
Todos menos alrededor de 700 de los aproximadamente 2.200 pasajeros y tripulación murieron después de que el barco golpeara un iceberg en 1912.
La batalla judicial terminó después de que la firma retrasara indefinidamente sus planes debido a las complicaciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Pero es posible que no todo el mundo apruebe esta próxima misión.
En 2003, Ed Kamuda, entonces presidente de la Sociedad Histórica del Titanic, dijo a The Associated Press que la actividad humana, incluido el turismo y las expediciones, debe ser limitada. Dijo que el sitio debería ser un simple monumento marítimo y dejarlo solo.
Deja que la naturaleza devuelva lo que es suyo, dijo. “Es solo cuestión de tiempo antes de que sea una mancha marrón y una colección de hierro fundido en el fondo del océano”.
https://twitter.com/oceangateexped/status/1420096683275341824?s=21
Con información de AP y ABC.