Tijuana, Baja California, 17 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), brindó apoyo a tres mujeres migrantes extraviadas en diversas zonas del ejido Jacume, en el municipio de Tecate, reafirmando su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Según Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM, el primer caso se registró el pasado 11 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad cubana solicitó ayuda tras extraviarse en una zona montañosa. En este caso, se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para coordinar el rescate.
El segundo caso ocurrió el 15 de febrero, cuando se alertó sobre dos mujeres de nacionalidad peruana también extraviadas en el ejido tecatense, colindante con Jacumba, San Diego. Ambas fueron localizadas y rescatadas con el apoyo del INM y la Patrulla Fronteriza, ya que se encontraban en territorio estadounidense.
Vázquez destacó que el ejido de Jacume se ha convertido en un punto utilizado por migrantes para cruzar de manera irregular, debido a la dificultad de cruzar en otros puntos como Ciudad Juárez-El Paso, Texas, y Piedras Negras-Eagle Pass, Texas, que están cercados por boyas en el Río Bravo y la presencia de la Guardia Nacional de ambos países.
Esta situación ha llevado a migrantes desesperados y traficantes de personas a buscar otros puntos de cruce, exponiéndolos a riesgos como estafas y daños al adentrarse en territorios desconocidos.