Tijuana, Baja California.- En un operativo encaminado a proteger la integridad física de los animales víctimas de maltrato y abandono, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un exitoso rescate de cinco burras en situación de vulnerabilidad y aparente desnutrición.

El caso fue denunciado por abogados animalistas, quienes alertaron sobre el abandono de estos animales en un domicilio ubicado en la calle Cuarta y Rampa Javier Bátiz de la colonia Altamira, en Tijuana.

Luego de realizar las respectivas diligencias e investigaciones, el Ministerio Público pudo confirmar los hechos denunciados. Vecinos de la zona informaron que un hombre acudía al lugar para llevarse a los animales a trabajar a la avenida Revolución, y después de varias horas los regresaba encerrándolos en el predio mencionado.

Con base en esta información, se solicitó y obtuvo una orden de cateo por parte de un juez, la cual fue ejecutada por la Fiscalía el 7 de junio del presente año.

Al llegar al lugar, se constató que las cinco burras cebra se encontraban en condiciones precarias, sin acceso a agua, con evidentes hongos en la piel y signos de desnutrición. Tres de ellas estaban en corrales, una estaba atada a una barda en construcción y la quinta se hallaba encerrada en un cuarto de lámina completamente cerrado y oscuro.

Los animales fueron rescatados de inmediato y trasladados a un lugar seguro, donde recibirán atención veterinaria especializada. Serán alimentados de manera adecuada y tendrán la oportunidad de vivir en plena libertad.

Cabe destacar que durante el operativo de cateo no se encontró a ninguna persona en la propiedad. La Fiscalía General del Estado ha asegurado el lugar como parte de la investigación en curso.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, encargado de esta institución de procuración de justicia, reconoce la importancia de garantizar el bienestar de los animales. Por ello, se compromete a investigar a fondo este caso y a tomar medidas legales contra aquellos responsables de cometer actos de violencia hacia los animales.

Share.
Salir de la versión móvil