A las 13:30 horas de ayer, Grupos Beta Tijuana y Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California, rescataron a un joven mexicano de 23 años, con fractura expuesta de tibia, peroné y sangrado en la pierna derecha, al caer del muro fronterizo.
Por la mañana, a las 6:00 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Tijuana recibió el reporte del lesionado y dio aviso a Grupo Beta de la ciudad, el cual coordinó tareas con Grupo Beta Tecate para acudir hasta las coordenadas señaladas.
A la altura del kilómetro 144 de la carretera Tijuana-Tecate se tuvo el primer contacto con una persona migrante que indicó haber visto al muchacho herido en las inmediaciones del muro fronterizo.
Iniciaron así un recorrido de ascenso y descenso por la zona montañosa y, después de una hora y 30 minutos a pie, fue ubicado junto con dos personas migrantes originarias de Guerrero y una más de Sinaloa.
El herido -aún consciente y orientado- dijo ser de Guerrero, tener un intenso dolor en la pierna derecha, la cual sangraba por una fractura expuesta de tibia y peroné. Se le brindaron los primeros auxilios para poder inmovilizar y estabilizar la pierna, a fin de colocarlo en una camilla de rescate y proceder a su extracción de la zona de peligro.
Después de poco más de tres horas de camino llegaron a la carretera, donde una ambulancia del Grupo Beta lo llevó a un hospital cercano para su atención especializada.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con atención especial a los grupos vulnerables sin menoscabo de su nacionalidad o condición social, política o económica.
** Comunicado