Ciudad de México, 30 de mayo de 2024. – En el marco del Día Mundial del Vapeo, Tomás O’Gorman, miembro de Pro-Vapeo México, cuestionó las políticas gubernamentales que prohíben la importación, distribución y venta de vaporizadores en el país. Según O’Gorman, dichas prohibiciones están basadas en posturas ideológicas y moralistas, y no en evidencia científica.
El activista, también integrante de la junta de gobierno de la asociación internacional The International Network of Nicotine Consumers Organisations (INNCO), destacó que un marco regulatorio para los vaporizadores, similar al implementado en Reino Unido y Nueva Zelanda, podría evitar miles de muertes en México cada año. “Lo más preocupante son las consecuencias negativas y la afectación a los derechos humanos que derivan de la prohibición impuesta”, afirmó.
Un estudio reciente titulado “El impacto potencial de eliminar la prohibición de los sistemas electrónicos de administración de nicotina utilizando el modelo mexicano para fumar y vapear (SAVM)”, realizado por David Levy de la Universidad de Georgetown y Rafael Meza de la Universidad de British Columbia, sostiene que la regulación basada en ciencia de los cigarrillos electrónicos podría reducir la tasa de tabaquismo en México en aproximadamente 40% para los hombres y 30% para las mujeres. Esto evitaría alrededor de 106,000 muertes entre 2025 y 2049.
Tomás O’Gorman señaló que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la tasa de tabaquismo en adultos en México se ha mantenido en alrededor del 19% durante los últimos 12 años. “Salvando 106,000 vidas y reduciendo significativamente la prevalencia del tabaquismo en México constituiría un logro importante en materia de salud pública. Para ello, es preciso expedir leyes y regulaciones del cigarro electrónico basadas en evidencia científica, proporcionales al riesgo y respetuosas de la autonomía de las personas”, concluyó O’Gorman.