Ensenada, 24 de julio de 2024. – Como parte de la campaña estatal para la prevención de rickettsiosis, la Secretaría de Salud realizó una mega jornada de servicios en la colonia Popular 89 de Ensenada, beneficiando a 300 mascotas con esterilización, vacunación y aplicación de collares antigarrapatas.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a la población para aprovechar estos servicios gratuitos, destacando la importancia de la vacunación antirrábica y la ecto desparasitación mediante la aplicación de fipronil, un insecticida eficaz contra las garrapatas.
Durante la jornada, se lograron esterilizar 84 perros, aplicar 226 vacunas y tratar con fipronil a 213 mascotas. Además, se colocaron 52 collares caninos antigarrapatas, donados por el Club Rotario de Ensenada.
Se proporcionó información a los residentes sobre los signos y síntomas de la rickettsiosis, medidas preventivas y el cuidado adecuado de las mascotas para evitar la propagación de garrapatas. La rickettsiosis, una enfermedad potencialmente mortal si no se detecta a tiempo, requiere mantener la higiene en el hogar y el entorno, incluyendo la eliminación de basura y cacharros, y la fumigación regular de la casa.
El Secretario Medina Amarillas subrayó la necesidad de no permitir que las mascotas deambulen libremente por las calles, ya que pueden infectarse y llevar las garrapatas al hogar. Recomendó bañar a las mascotas cada 2 o 3 semanas con jabón veterinario y utilizar tratamientos preventivos, revisando regularmente las zonas propensas a la infestación por garrapatas.
Finalmente, Medina Amarillas exhortó a la población a acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de rickettsiosis, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, malestar general y erupciones cutáneas.