MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó este sábado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la recomendación para los trabajadores de realizar sus labores desde casa y la reprogramación de eventos con una asistencia mayor a las 5 mil personas.
El funcionario indicó que dicha jornada se realizará del próximo lunes 22 de marzo hasta el domingo 19 de abril.
La iniciativa plantea la suspensión de actividades no esenciales a nivel nacional en los sectores público, social y privado a partir del 23 de marzo.
Como actividades no esenciales deben entenderse “aquellas que no afectan la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada o los derechos de sus usuarios”, dijo el funcionario.
López-Gatell remarcó que deben sustituirse, si es posible, el trabajo que se hace en las oficinas y que requiere que los empleados se desplacen hasta ellas por el trabajo desde caso, conocido como ‘home office’.
Una recomendación adicional de la Secretaría de Salud es la reprogramación de eventos que involucren la concentración de más de 5 mil personas.
“Todo evento que cumpla con esa característica debe posponerse sin importar quien y donde se organiza “, enfatizó el subsecretario.
Este sábado, se han anunciado la suspensión de eventos como Pa’l Norte y la Feria de San Marcos, mientras que la Liga MX anunció que los partidos restantes de la jornada 10 se realizarán a puerta cerrada.
Esa medida también aplica para los encuentros del Ascenso MX y la Liga Femenil MX.
Otra medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia es el cuidado y protección a adultos mayores. Como parte de este punto, debe evitarse visitar a las personas de 60 años o más si se ha presentado alguno de los síntomas relacionados con el COVID-19 en las últimas dos semanas.
López-Gatell recomendó estar en contacto constante con los adultos mayores que presenten síntomas de la enfermedad y realizar las compras de sus alimentos y/o provisiones para que ellos no tengan que salir.
En el caso de los adultos mayores, las recomendaciones son lavarse las manos de 10 a 20 veces al día y desinfectar todas las superficies de uso común.
El subsecretario de Salud remarcó la importancia de seguir realizando las medidas básicas de prevención, es decir, un lavado de manos de, mínimo, 30 segundos; el saludo a distancia; el estornudo ‘de etiqueta’, y no salir del domicilio si una persona considera que tiene uno de los síntomas del COVID-19.
Hasta este sábado, la Secretaría de Salud reporta 41 casos confirmados por el nuevo coronavirus, un aumento de 15 infectados con respecto al reporte del viernes.
Las autoridades sanitarias además están a la espera del resultado de los análisis practicados a 155 personas sospechosas de tener el patógeno.
Fuente: El Financiero