Tijuana, Baja California.- El Parque Morelos, administrado por el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), ha dado la bienvenida a la primera cría de venados del año, marcando el inicio de la temporada de nacimientos de esta especie. La Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el parque se encarga de salvaguardar la integridad física de estos animales y sus crías, implementando estrategias para su sano desarrollo.
Bajo la administración del XXIV Ayuntamiento liderado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se han fortalecido las medidas de supervisión y cuidado de los 31 tipos diferentes de animales que habitan en el Parque Morelos. El objetivo principal es garantizar su bienestar y preservar su hábitat natural.
“Las nuevas incorporaciones al Parque Morelos están en perfectas condiciones de salud y están siendo supervisadas por profesionales dedicados a su cuidado. Los pequeños animales están siendo alimentados con fórmula láctea para asegurar su correcto desarrollo”, explicó Israel Villafuerte Zamora, Director del SIMPATT.
La cría de venado, conocida también como ciervo rojo, nació a principios de junio, en línea con la temporada habitual de nacimiento de esta especie. Su gestación, que comenzó en la segunda mitad de septiembre, tiene una duración promedio de 235 a 240 días.
Como medida preventiva, la UMA ha cerrado el acceso circundante al área de los ciervos y dromedarios para proporcionar las condiciones adecuadas para que la madre y su cervatillo puedan llevar a cabo el proceso de reconocimiento y su primera alimentación.
El médico veterinario zootecnista, Alejandro Román, hizo un llamado a la comunidad que visita el Parque Morelos, el pulmón verde más grande de la ciudad, a respetar los hábitats de las 31 especies que lo habitan. Además, solicitó que se evite arrojarles comida u objetos de cualquier tipo, contribuyendo así a la preservación y conservación de la vida silvestre en Tijuana.