En un evento extraordinario, una elefanta en Kenia, llamada Alto, ha dado a luz a gemelas, según informó el grupo de conservación Save the Elephants el viernes. Este acontecimiento raro, que describen como “doble alegría”, ha tenido lugar en la Reserva Nacional Samburu, al norte de Kenia.
Save the Elephants compartió un video en redes sociales mostrando a las crías alimentándose de su madre junto a otros miembros de la manada, con el comentario: “¡Probabilidades asombrosas!”.
Solo alrededor del 1% de los nacimientos de elefantes son gemelos, y otro par, uno macho y otro hembra, nació en la misma reserva a principios de 2022.
Aunque los elefantes africanos tienen el período de gestación más largo de todos los mamíferos vivos, aproximadamente 22 meses, los gemelos no suelen tener un buen pronóstico de supervivencia en la naturaleza. Hace dos años, Bora, otra elefanta de la Reserva Nacional Samburu, dio a luz gemelos durante una grave sequía, y a pesar de las habilidades maternas de excelencia, la cría hembra falleció.
Save the Elephants expresó optimismo respecto a las gemelas de Alto, ya que hay suficiente comida en el parque después de las lluvias, lo que debería permitir a Alto producir abundante leche para alimentar a sus crías, contando además con el apoyo de su manada.
La población de elefantes africanos de sabana está clasificada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que señala que la caza furtiva y la destrucción del hábitat han tenido un efecto devastador en los números de elefantes en África. En Kenia, los esfuerzos para frenar la caza furtiva han evitado una disminución en el número de elefantes, aunque la población pasó de 170,000 en la década de 1970 a solo 16,000 a fines de la década de 1980 debido a la demanda de marfil.