300 millones de personas padecen depresión y una cifra similar es afectada con ansiedad según datos de la Organización Mundial de la Salud, la misma Organización manifiesta que son más de 800 mil personas las que deciden quitarse la vida. Las cifras van en aumento y es alarmante debido a la incertidumbre que diariamente viven millones de personas en época de pandemia.
En México, con la tecnología como aliada se crea “Yana”, amigo virtual que pretende ser tu acompañante emocional en momentos de depresión y ansiedad, esta aplicación sin costo no pretende sustituir la ayuda de un profesional en salud mental, su principal interés es el desahogo de las emociones, la identificación de las mismas y la reflexión.
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es la herramienta terapéutica en la que se basa Yana, ya que busca modificar los pensamientos y comportamientos negativos, así como la percepción e interpretación que tiene el individuo sobre diversos temas o acontecimientos, pues esta terapia manifiesta que nos afectan las cosas según la percepción que tenemos sobre ellas y no el evento en sí.
Esta aplicación gratuita que pretende ser tu acompañante emocional fue creada por la mexicana Andrea Campos y cuenta ya con más de un millón de descargas en las plataformas disponibles como IOS y Android.