MÉXICO.- Pese a las medidas de restricción en el consumo de alcohol que se impusieron en algunos lugares ante la pandemia por coronavirus, en cuatro entidades mexicanas ya se han registrado más de 100 muertes por consumo de alcohol adulterado: Puebla, Jalisco, Morelos y Yucatán.

A menudo escuchamos hablar de muertes o decomisos de alcohol adulterado, de hecho, cuando salimos de fiesta el riesgo de ingerirlo es latente, pero ¿realmente de qué se trata? ¿Cómo podemos identificarlo? ¿Qué provoca su ingesta?

¿Qué es el alcohol adulterado?

Se trata de una mezcla de alcoholes con la que se busca que la bebida tenga un aspecto y sabor parecidos a la original. Se modifican los procesos de destilado, las materias primas y la base del producto, que es el etanol (alcohol etílico de 96°). Para reducir los costos del producto se usa metanol u otros alcoholes industriales más baratos.

El metanol es una sustancia muy tóxica que se utiliza en la elaboración de anticongelantes, pinturas y disolventes. Pero la toxicidad del metanol se activa una vez que entra al organismo, pues es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa, que hace que el metanol se convierta en un formaldehído, sustancia química que sí es tóxica. Cuando este formaldehído se metaboliza de nuevo, se convierte en ácido fórmico que provoca alteraciones en el cuerpo.

Estas mezclas alcohólicas son vendidas en botellas vacías que se recuperan de la basura o en el mercado negro, por ello es importante romper las botellas antes de desecharlas.

Las bebidas adulteradas son de muy baja calidad y no tienen higiene en su elaboración. De acuerdo con la Cofepris, entre las que más de adulteran en México están: tequila, ron, brandy y whisky.

Foto: Roberto Carlos Roman.

Consecuencias del consumo de alcohol adulterado

Las consecuencias por beber alcohol adulterado con metanol pueden ir desde la embriaguez hasta la muerte.

Los primeros síntomas que se presentan son los gastrointestinales, tales como vómito y dolor abdominal. Posteriormente pueden presentarse alteraciones de la visión, daño neurológico, convulsiones, estado de coma y la muerte.

Estos síntomas pueden aparecer entre una y 72 horas después de la ingesta del alcohol adulterado. Las personas a las que se les brinda atención médica oportuna y sobrevive, pueden presentar secuelas permanentes como ceguera, movimientos involuntarios o neuropatías, como sensación de hormigueo.

Foto: Helena Lopes.

¿Cómo identificar una bebida alcohólica adulterada?

Aunque al beberla es casi imposible, la Cofepris ha emitido algunas recomendaciones:

– Revisa que la tapa esté sellada, no debe escurrir alcohol.

– Revisa que el holograma sea auténtico.

-El alcohol no debe presentar sedimentos o suciedad.

– Voltea la botella y regrésala a su posición original. Mira cómo suben las burbujas. Si ves partículas que caen se trata de un contenido sin calidad ni higiene.

– La etiqueta debe estar bien colocada y no se debe desprender fácilmente.

– Compra tus bebidas alcohólicas en lugares establecidos.

– Si tu consumo es por copeo, no te excedas, y solicita que la bebida alcohólica sea servida a la vista.

Foto: Eaters Collective.

Con información de El Universal y Cofepris.

Share.
Salir de la versión móvil