En nuestra entidad, ya se está viviendo la intensidad del proceso electoral 2023-2024. Mientras algunos ya se preparan como aspirantes de su partido político de preferencia, otros más se despiden de su carrera política, tal es el caso de la ex coordinadora de programas del bienestar en BC, Valeria Oceguera Herrera; quien estuvo involucrada en un escándalo de condicionamiento de apoyos sociales en favor de un aspirante de MORENA y fue separada de su cargo brevemente.

Mientras unos se despiden, otros preparan motores para anticiparse a todos los retos que conlleva una elección. Es notable la publicidad generada por algunos actores políticos, lo que muestra que algunos de los aspirantes, aparte de una trayectoria, tienen un lazo fuerte de amistad y compañerismo.

Es el caso del actual director del deporte estatal, Erik Isaac Morales Elvira, quien se ha vuelto muy cercano a la gobernadora, pero no solo eso, ha iniciado una serie de giras de trabajo por el Baja California con un toque de precampaña y una amplia publicidad visible en las redes sociales; el también excampeón mundial del boxeo fue compañero diputado de Ávila Olmeda.

La legislatura que inició funciones el 1 de septiembre de 2018 y concluyó el 31 de agosto de 2021 es importante destacar, pues fue esta legislatura la que catapultó a la entonces diputada por el distrito 2, Marina del Pilar, a la presidencia Municipal de Mexicali y posteriormente a la gubernatura de Baja California.

Otros más serían Armando Reyes Ledezma por el Partido del Trabajo, que se reeligió, al igual que la diputada por la zona este de Tijuana, Irma Andazola Gómez, quien también reeligió su escaño, este por MORENA. También fueron representantes por el vinotinto la finada Martha Patricia Ramírez Lucero, Javier Julián Castañeda Pomposo, Jesús Salvador Minor Mora, Mario Ismael Moreno Gil, Martha Lizbeth Noriega Galaz; quienes ya no tuvieron mayor reflector, algunos con trabajo en el gobierno estatal.

Destacan también por Acción Nacional el exgobernador Ruffo Appel, quien busca un escaño en el senado este 2024, y Mónica Janeth Palomares Ching; por el Revolucionario Institucional, Benito Medina Herrera, de quien no se tienen más datos públicos. A su vez, Jorge Alcibiades García Lara, representó a Movimiento Ciudadano, y por el extinto Encuentro Social, Héctor René Cruz Aparicio.

¿Será que en 2018 este grupo político de izquierda hizo un pacto para perpetuarse en el poder?

Share.
Salir de la versión móvil