Ensenada, B.C., 5 de junio de 2024. – La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), liderada por Alma Rosa García Juárez, está avanzando en la consolidación de una cadena integral para la producción, suministro y venta del “hotate” (vieira japonesa) en plantas pesqueras certificadas de Baja California. Este proyecto, que busca fortalecer el empleo y la economía regional, cuenta con el apoyo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
García Juárez recibió a directivos de JETRO, incluyendo al Vicepresidente Ejecutivo Nobutaka Maekawa, al Director de JETRO México Nobuhiro Nakajima, y al Director de JETRO Los Ángeles Akira Kajita. Durante su visita a Ensenada, del 29 al 31 de mayo, se realizaron reuniones y visitas a plantas certificadas para el procesamiento de productos marinos.
La titular de SEPESCA BC destacó la importancia de este proyecto en el marco de las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfocado en el fortalecimiento económico de la región a través de la industria pesquera y acuícola. Además, expresó el interés de incluir más empresas en el proyecto de desconche de “hotate” y se comprometió a continuar impulsando la iniciativa con gestiones a nivel federal.
Durante el encuentro, se acordó la participación de una representación japonesa en el Festival Cocina la Baja 2024, y se exploró la posibilidad de realizar una visita a Japón para conocer las áreas de producción del “hotate” y establecer vínculos con empresas japonesas interesadas en productos del mar de Baja California.
La delegación de JETRO también visitó empresas locales como Mar Viviente Del Pacífico, ZELECT, B.I. Internacional, Baja AquaFarms y U&A Gourmet, y se reunió con autoridades locales y representantes de organismos empresariales. El encuentro concluyó con una degustación de productos regionales, preparados por el chef Hugo Alejandro Lara, embajador gastronómico de SEPESCA BC.
García Juárez entregó un fichero con las principales especies marinas de la entidad a los directivos de JETRO, consolidando así los lazos de cooperación y fortalecimiento económico entre Baja California y Japón.