Mexicali, Baja California.- En sesión del Congreso del Estado de Baja California, la presidente municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, presentó la propuesta de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024. En su intervención, resaltó el compromiso de su administración con el bienestar de la ciudad, destacando logros en recaudación, eficiencia en el gasto y equidad.
Brown Figueredo, acompañada por miembros del Cabildo y su Gabinete Municipal, aseguró que el proyecto de ley incorpora estimaciones realistas y oportunas, con especial atención a la perspectiva de género. El presupuesto para el próximo año asciende a casi mil 100 millones de pesos, asignando uno de cada cuatro pesos a obras generadoras de bienestar.
El tesorero municipal, Manuel Zermeño Chávez, detalló que se destinarán recursos a programas como ‘Vialidades Seguras’, con 24 obras prioritarias y una inversión de 211 millones de pesos; ‘Presupuesto Participativo’, con 22 millones de pesos; y ‘Infraestructura Social Municipal’, con 42 millones de pesos para áreas de mayor índice de pobreza.
La propuesta promueve incentivos para el pago temprano del Impuesto Predial en enero, con valores catastrales del 2023, garantizando un ahorro significativo. A partir de febrero, se ajustará conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en atención a la inflación. Se prevé un ajuste del 1.85% en la tasa del impuesto predial, sin afectar a la mitad de los contribuyentes.
Zermeño Chávez informó que la tasa neta del impuesto predial para la industria permanecerá sin cambios en 3.60 al millar. Además, durante la presentación, se mencionó la contemplación de la Cédula de Identificación de Mascotas, obligatoria para animales agresivos y opcional para el resto, con un costo de 280 pesos.
La propuesta de Ley de Ingresos 2024 busca consolidar políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia, posicionando a Playas de Rosarito como un municipio incluyente y financieramente estable en el próximo año.